Necesario impulsar café de especialidad para aumentar cadena de valor y beneficiar a cafeticultores
Mahaleth Guevara Alamilla, 28 de septiembre de 2021
Veracruz, Ver.- La crisis sanitaria por el COVID-19 no afectó la producción del café en México, aunque sí resintió la economía de los consumidores quienes ahora buscan tazas del aromático más económicas como los cafés solubles o liofilizados.
De acuerdo con Félix Martínez Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café A.C., se debe impulsar el café de especialidad para aumentar la cadena de valor, principalmente en beneficio del eslabón más bajo: los cafeticultores.
“El futuro del café en México tiene futuro, buscando los nichos que pueden darle un valor agregado, como es el orgánico o el de especialidad, nuestra productividad todavía es muy baja comparada con otros países y todavía tiene margen para ser incrementada si seguimos actividades de siembra y mejores prácticas de cultivo entre ellas la fertilización”.
La producción del café en México se ha recuperado luego de la crisis de la enfermedad de la Roya; actualmente se tiene una siembra de 24 millones de hectáreas, señala Santiago Argüello Campos, director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
“Nosotros mismos como gobierno estamos invirtiendo más de mil 250 millones de pesos para favorecer a más de 250 mil productores, hemos venido reconvirtiendo una tercera parte de las plantaciones, aumentando su densidad; nosotros consideramos que en el tema del café podemos respetar la frontera agrícola, podemos construir paisaje, que es una de las características del café en México, café de sombra, pero desde luego con un manejo sanitario importante”.
En México como en otras partes del mundo, este grano se caracteriza por ser un cultivo familiar, se espera que las nuevas generaciones incorporen nuevas tecnologías para aumentar la producción y la calidad del café.