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Naviera debe pagar multa de 210 millones por dañar arrecife en Tuxpan

Naviera debe pagar multa de 210 millones por dañar arrecife en Tuxpan

Notimex, 11 de septiembre de 2017

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó a procedimiento administrativo a la empresa Técnicas Marítimas Avanzadas S.A de C.V., la cual deberá presentar un programa de restauración y exhibir una fianza por 210 millones 641 mil 191 pesos.

En un comunicado explicó que con dicha acción se busca obligar ante la ley a la compañía propietaria y responsable del buque “Antares”, a cubrir la reparación de los daños causados tras su encallamiento el 14 de agosto-en el arrecife Tuxpan, del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan.

Añadió que el procedimiento emprendido contra la compañía naviera fue notificado el pasado viernes 8 de septiembre, por la Delegación Federal de la Profepa en el estado de Veracruz, tras causar una afectación de cuatro mil 276 metros cuadrados de área arrecifal de dicha Área Natural Protegida.

Con base en un dictamen especializado, se indicó que el daño causado por el buque multiprósito provocó afectaciones a 164 colonias de ocho especies coralinas, además otros componentes del arrecife, incluidos equinodermos, zoantidos, algas rojas, algas calcáreas, moluscos, esponjas y tapete algal.

La empresa naviera tendrá 15 días hábiles para exponer, lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas que estime pertinentes en relación a los hechos y omisiones que se le imputan en el Acta de Inspección.

Lo anterior por la comisión de la infracción establecida en el Artículo 122 fracción I de la Ley General de Vida Silvestre, que señala que será objeto de sanción realizar cualquier acto que cause la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, en contravención de lo establecido en dicha legislación.

Además, en el emplazamiento se ratificó el aseguramiento precautorio de la Procuraduría Ambiental sobre la embarcación “Antares” y la empresa propietaria quedó obligada a presentar un estudio de grado de afectación por el impacto causado al arrecife.