Xalapa, Veracruz, México, a martes 24 de diciembre de 2024

Músico porteño que trabaja en la calle, lo hace a pesar del intenso calor

Carlos Navarrete, 6 de junio de 2024

Veracruz, Ver.- Entre el ruido de los motores, el claxon y ese sonido que generan los neumáticos al rodar por el pavimento sobresale la música tropical y cumbianchera de Jaime Huerta López, mejor conocido como “El Hombre Orquesta”. 

Hacer sonar al mismo tiempo la mitad de un bongó que se sostiene sobre la base de un viejo ventilador, un flotador de baño que sirve como sonaja, una campana, su armónica y su inseparable bocina es una tarea que solo puede lograr un musico multinstrumentista como él. 

“Yo empecé hace 30 años, estaba yo en las calles, tocando, y al mismo tiempo iba yo a las iglesias, a tocar, a poner mi granito de arena porque me gusta alabar a Dios, me gusta tocar el timbal, la conga y la guitarra un poco”, destacó. 

Don Jaime puede presumir que junto a Don Cantinflas y Don Balcázar, él es uno de los tres únicos hombres orquesta de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. 

Sus cuatro instrumentos suenan a un ritmo distinto, pero al mezclarse generan un ritmo pegajoso y agradable para el oído. 

“Lo que pasa es que a través del tiempo uno aprende a sincronizar el ruido del tambor, la campana, maraca y van sonando diferentes ritmos, por ejemplo, la rumba, guaracha, guaguancó, montuno, guajira, boleros, ritmos propios veracruzanos. Yo toco tropicalona”. 

El calor claro que le afecta a este Hombre Orquesta tiene la piel curtida de tanto sol, sin embargo, asegura estar acostumbrado a las altas temperaturas porque lo mueve la necesidad de ganarse una moneda haciendo lo que más le gusta: la música. 

“Son diferentes semáforos, hay una zona en Boca del Río donde hay varias sombras, aquí por la zona más al centro hay sombra y voy variando en diferentes semáforos”. 

El Hombre Orquesta trabaja de lunes a sábado de 10 de la mañana a tres o cuatro de la tarde en los principales cruceros de la conurbación. 

Los domingos toca en la iglesia de su colonia.