Música y danza, sanación del cuerpo, mente y alma
Héctor Juanz, 13 de junio de 2021
Xalapa, Ver.- La vibración de la música y el movimiento del cuerpo a través de la danza tienen el poder de sanar y conectarnos espiritualmente. Así lo hicieron distintas culturas y a la fecha este conocimiento y práctica se expresa de distintas maneras.
Jessica y Bruno combinan su conocimiento y talento y ofrecen músico-terapia y danzo-terapia a través de su proyecto “Ritmos de la Tierra” en los lugares a los que llegan tras haber emprendido un viaje por la costa del Golfo de México, partiendo de Oaxaca y actualmente en su paso por Xalapa.
“Ahora aquí en Xalapa, muy emocionados por compartir esta medicina, estas vibraciones que permiten que las energías del cuerpo se muevan, se trasladen de una parte a otra dentro de un mismo espacio. Para eso sirve la danza en fusión con la música, porque la vibración nos reconecta con cierta parte de nosotros mismos que a veces olvidamos a partir de la vida cotidiana. Nosotros tenemos también esa misión de entregarnos al arte, a la música, a la danza para poder liberarnos y ayudar a liberar a otros desde dentro” explicó Bruno.
Lo mismo pasa con la danza, pues al momento en que tu resuenas con la música y haces tu cuerpo mover, lo estás activando y estás haciendo que fluya la energía, la energía estancada que se queda en el cuerpo cuando no bailamos o no nos movemos. “El miedo paraliza y el estrés paraliza. Hay que mover la energía hacia adentro para que pueda proyectarse hacia afuera”, agregó Jessica.
La música con instrumentos ancestrales como las trompetas mayas y flautas de madera, así como las percusiones elevan las vibraciones y conducen a un ritual y trance que lleva al movimiento del cuerpo, lo que sana la mente, el cuerpo y el espíritu. Una sincronía sin límites.
Uno de estos es la trompeta maya, hompak o didgeridoo, un instrumento que se fabrica con eucalipto. Las vibraciones que emite este instrumento, está comprobado, no solo por el lado espiritual, sino también por la ciencia, tienen la capacidad de limpiar cierta parte de nuestras células que nosotros no podemos limpiar con un simple baño. Las vibraciones están limpiando nuestro cuerpo, explicó Bruno.
Este viernes 8 de junio a las 7 de la noche, Jessica y Bruno compartirán una sesión de danzoterapia seguida de la sonoterapia para conducir a una meditación que active el movimiento del cuerpo y se canalice la energía. La cita es en espacio nómada, en la calle Pino Suárez, en el centro de Xalapa.