Museo Xicochimalco, otro atractivo histórico y natural de Xico
Héctor Juanz, 11 de julio de 2021
Xico, Ver.- Entre las montañas y a la orilla del río, en la localidad Malseseca, los monolitos de piedra, puntas de lanza y otras piezas arqueológicas, muestran la grandeza de la cultura Olmeca y algunas asentadas en el altiplano, en el Museo Xicochimalco.
“Tenemos dos temporalidades del municipio, la temporalidad más antigua, que es la temporalidad Xico-Acamallin y luego la temporalidad de Xico-Chimalco, ya como la conocemos hoy aquí en la localidad de Xico Viejo. Tenemos piedra de molienda, de cerámica, mítica, algunas esculturas antropomorfas” explicó Alejandro Teutli Morales.
Este museo se creó en el 2011 como un proyecto de la comunidad y del municipio y cuenta con tres salas principales. su ubicación, permite también el turismo de naturaleza, en la localidad malseseca, ubicada a 5 minutos de Xico Viejo.
Junto con los museos del Danzante Taurino, este espacio fue reabierto recientemente y garantiza las medidas sanitarias para que sus visitantes conozcan y disfruten de esta forma, la riqueza cultural de Veracruz.
“Enamorados de todo Veracruz siempre y pues aquí específicamente es un paraíso de lugar. Por algo nuestros antecesores escogieron aquí para vivir y es muy rica la cultura y aquí te das cuenta de todo ello, por todos los vestigios que tienen”, comentó Ignacio tras visitar este lugar.
“Algo que me asombró fue que esta zona está influenciada por la cultura Olmeca, la cultura madre. Me asombra porque siempre creí que esta zona pertenecía más a la cultura totonaca, por la cercanía y las regiones en las que vivimos”, agregó Abimael.
Del Estado de México, Ernesto y Mercedes Morelos, comentaron: “Venimos de paseo, interesados en conocer un poquito el pueblo de Xico, es un pueblo interesante, con mucha historia y estamos visitando puntos importantes, en particular a este museo nos causa interés”. “La importancia que tuvo el lugar para la conquista de los españoles, que tuvieron que llegar aquí para llegar hasta Tenochtitlán y era lo que no sabíamos”.
Este museo está abierto al público, de martes a domingo, en horario de 11 de la mañana a 4 de la tarde.