Murciélagos, grandes contribuyentes en los servicios ecosistémicos
Agencia de Noticias RTV (UV), 31 de mayo de 2022
Xalapa, Ver.- Los murciélagos (quirópteros) constituyen un grupo de organismos diverso y antiguo que se encuentra en diversos ambientes, contribuyen de manera importante a los servicios ecosistémicos y son efectivos controladores de plagas evitando pérdidas millonarias en cultivos de alimentos, no obstante, aún existe una mala percepción en torno a ellos.
Esta información la ofreció Beatriz del Socorro Bolívar Cimé, del Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad Veracruzana (UV) al impartir la conferencia “Murciélagos ¿nuestros vecinos o invasores?”, el jueves 26 de mayo, a invitación de la Facultad de Biología a través de su Maestría en Ciencias Biológicas.
La investigadora, también comentó que registros fósiles hacen suponer que la especie Onychonycteris finneyi es la más primitiva (52.5 millones de años) y se observa que tiene muy poca variación respecto a los murciélagos actuales; se cree que su dieta era insectívora y que medía aproximadamente 20 centímetros con sus alas extendidas. La única variación es que tenía uñas en todos sus dedos a diferencia de los actuales, que las conservan sólo en los pulgares.
Debido a su permanencia en la tierra, han co-evolucionado tanto por las especies de que se alimentan (insectos, plantas y otros vertebrados), como por parásitos, virus y demás que los han hecho reservorios de diferentes organismos. Son, además, los únicos mamíferos voladores reales, pueden tener un vuelo sostenido, sus alas tienen la misma estructura de las manos, que asemejan dedos mucho más extendidos.
Sobre la evolución de los quirópteros existen diversas hipótesis, entre las que se encuentran: el murciélago planeador como su antecedente; ecolocalización temprana (sonido reflejado) que emiten para comunicarse con los de su misma especie (similar a lo que hacen los delfines y ballenas); y la red interdigital que contempla a sus antecesores que conservaron el hábito nocturno.
Estudios revelan que no son ciegos, una especie en particular desarrolló la visión que le permite ver en la oscuridad, otros poseen visión monocromática, y algunos más tienen visión dicromática.
Beatriz del Socorro Bolívar precisó que se tienen descritas más de mil 400 especies diversas de murciélagos en el mundo, muchos son insectívoros, nectarívoros (se alimentan de polen y néctar), frugívoros (frutos), tres son hematófagos (se alimentan de sangre de vida silvestre).
Los beneficios ecosistémicos que proporcionan son de abastecimiento, regulación, cultural y de apoyo; a través de su dieta pueden controlar especies de insectos considerados como plagas, las hembras lactantes llegan a consumir hasta el 70 por ciento de su peso en insectos en una sola noche, lo que hace estimar que una colonia de maternidad consume hasta 8.4 toneladas de insectos por noche.
Como ejemplo expuso que en Tailandia el murciélago se alimenta de la plaga que afecta los arrozales, evitando la pérdida de dos mil 900 toneladas de arroz al año, que sirve para alimentar a esa población durante una semana.
Por otra parte, estudios de los Estados Unidos señalan que el Tadarida brasiliensis, especie de alta distribución en el continente americano, se alimenta de la polilla que afecta sembradíos de algodón, representando un beneficio de aproximadamente 23 mil millones de dólares anuales.
Por último, la investigadora dijo que en menor escala en zonas urbanas también se registra la presencia de algunas especies de murciélagos debido a su variedad de dieta y velocidad de vuelo, originando algunos conflictos por su contacto con los humanos.