Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de noviembre de 2024

Municipalización de policías en Veracruz se ha retrasado por falta de infraestructura, logística y personal

Piedad Pérez, 17 de enero de 2019

Xalapa, Ver.- En  etapa de «avance»  se encuentra   la municipalización de mandos  policiales debido  a que  no todos los  ayuntamientos  cuentan con  el principio de infraestructura  de logística y personal, precisó el Encargado del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Martín Aurelio Ramos Ruvalcaba.

Dijo  que el  problema del avance es la selección de personal en  la  Ley del Sistema General de Seguridad Pública  que  establece  el  mecanismo de selección uno de  ellos es, el  control de confianza  que representa una inversión  promedio de 3 mil 500 a  5 mil 500 pesos una sola prueba  de  control de confianza.

Puntualizó que de los ayuntamientos que ya cuentan con policía municipalizada  al momento  son  159 y  que se encuentran registrados  en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el resto de  los 212  son apoyados  por seguridad Pública Estatal.

Martín Aurelio Ramos Ruvalcaba  explicó que uno  de los proyectos  a discusión es  establecimiento regionalizado de pruebas para  minimizar gastos  de operación,  sin descuidar  los estándares  de calidad, ya que en la  fórmula establecida  por los esquemas de Seguridad  Nacional  debe  comparase número de delitos, habitantes y  policías.

El  encargado del Consejo  de Seguridad Pública, añadió que la  federación,  como dueña del reporte en esta  materia, reconoció solo  a 17 municipios  de los cuales  dos  tienen problemas  de perspectiva  y que debe  negociarse.

En la aprobación de  recursos  del Fortalecimiento para seguridad, el estado recibió en año pasado 198 millones 956 mil 574 pesos, repartidos  en los  siguientes  ayuntamientos: Agua  Dulce, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla,  Tecolutla, Tierra blanca, Tuxpán, Veracruz y Xalapa.

Todos  ellos  también  con dinero recortado por aportación del 20 por ciento de recursos  propios, para obtener  el otro 80 por ciento.