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Multa Profeco con 22.4 mdp a aerolíneas por cobro indebido de maletas

Multa Profeco con 22.4 mdp a aerolíneas por cobro indebido de maletas

Fermín Ramírez, 27 de junio de 2017

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó por un monto total de 22.4 millones de pesos a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways por realizar cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá.

Por el mismo motivo, añade, tiene abiertos sendos procesos en contra de United Airlines y American Airlines, los cuales se resolverán en los próximos días.

El cobro de la primera maleta, explica la Profeco, contraviene disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y la Ley de Aviación Civil (LAC) y su reglamento, toda vez que los usuarios tienen derecho a transportar como mínimo, y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje documentado y hasta dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kilogramos, en vuelos nacionales e internacionales que tengan como origen nuestro país.

La dependencia federal agrega que las aerolíneas sancionadas han incurrido, asimismo, en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros, toda vez que las aerolíneas están obligadas a informar a los consumidores los términos, condiciones, políticas de compensación y listados de sus derechos contenidos en la Ley de Aviación Civil, al comprar el boleto y en los módulos de atención al pasajero.

 La dependencia federal señala que, en el contexto de la entrada en vigor este 27 de junio de las nuevas disposiciones legales para proteger a los usuarios del transporte aéreo, vigila la operación de los módulos de atención que las aerolíneas tienen responsabilidad de instalar en un plazo máximo de 90 días hábiles

 Destaca que este nuevo esquema empodera a los consumidores, fortalece sus derechos, les otorga restituciones económicas cuando sufren una afectación y brinda mayor transparencia para informar las causas de retrasos, demoras y cancelaciones.