Mujeres policía: fuerza respeto y amistad
Piedad Pérez, 8 de marzo de 2019
Xalapa, Ver.- Estas son las historias de dos mujeres policías, elementos de la Fuerza Civil llamadas María y Dalila:
KS-34 se levanta diariamente a las 5 de la mañana y luego de hacer los deberes de aseo personal, desayunar y uniformarse, alimenta a los perros K-9.
Pocahontas es parte del Comando Policía Estatal Acreditable encargado del cuidado de personas de alto rango, Trabaja con nueve varones más, aunque sus actividades son más de precisión táctica y protección.
Ahora vamos a describir un poco la actividad de María: los K-9 forman parte del binomio canino. Hay un fuerte de respeto, amistad, confianza y construida durante años, con todos los animales para obtener un buen resultado en cada uno de los operativos contra drogas, detenciones o búsqueda de personas.
La clave de KS-34 es el fuerte respeto, amistad, confianza y construida durante años con los perros que maneja. La única regla de este trabajo es nunca se usar la violencia para corregir al can. Es un entrenamiento a base de premios.
Dalila, desde otra trinchera, carga 24 horas un equipo de protección basado en chaleco antibalas, armas largas y cortas junto con otros implementos cuyo peso aproximado es de 25 kilos.