Mujeres admiten no poder responder al paro nacional por necesidad económica
Mahaleth Guevara Alamilla, 9 de marzo de 2022
Veracruz, Ver.- En México, colectivas feministas convocaron por segunda ocasión a este 9M al paro nacional de mujeres, la finalidad es visibilizar que sucede cuando una mujer desaparece y no llega a su trabajo, escuela o no puede realizar sus compras del día, el movimiento es una protesta a la ola de la violencia de género que se vive en el país.
Martha que trabaja en los locales del Malecón coincide en la lucha, sin embargo, dejar de asistir a su trabajo implicaría el riesgo de perderlo.
“Aunque uno no quiera, pues ahora si uno es el sustento de la casa, la verdad, aquí estamos, aunque quiera tomarnos el día hay que luchar y trabajar”.
Igual para Andrea, ella depende de su trabajo del día para contar con ingresos económicos.
“Pues sí, si no, no comemos, vivimos al día, estamos al día, tenemos que trabajar, -¿en qué se desempeña?- llevó gente a comer al restaurant”.
Otras mujeres como Rosa María y Nayeli no están de acuerdo con los actos violentos que ocurren en algunas de las manifestaciones del 8M, pero coinciden en la lucha por la defensa de los derechos femeninos.
“Para las mujeres siempre hay ciertos límites, incluso en los trabajos, en los sueldos, si también trabajas igual que un hombre, ahí no tiene que ver el género, ahí tiene que ver tu forma de desempeñarte y las mujeres tenemos muchas capacidades, con que nos sea reconocido lo que se busca, que también nos tomen en cuenta”.
“Se ha marginado mucho a la mujer, se ha incrementado todo lo que es referente a la violencia, al maltrato, pues no se vale la verdad, hay que tener valor más que nada, conozco también casos que las mujeres siento que no tienen ese valor, esa fortaleza también para denunciar casos”.
En el 2020 el paro nacional de mujeres tuvo un impacto económico de 37 mil millones de pesos, según las estimaciones, pues se paralizó más del 45 por ciento de la fuerza laboral mexicana.