Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

Mujer rural es fortaleza de los pueblos originarios de la Huasteca baja

Juan Badillo, 16 de octubre de 2024

Ilamatlán, Ver.- Las mujeres rurales son pilar fundamental de las comunidades. Sin embargo, a pesar de su crucial contribución, enfrentan condiciones de vida marcadas por la desigualdad, la invisibilidad y la falta de reconocimiento.

Luchan por sus derechos y el bienestar de sus familias, pero que a menudo quedan relegadas en el ámbito social y político.

Lo anterior forma parte del mensaje del licenciado Emir Hernández y el maestro Hernán Cortés Hernández, vecinos de la comunidad indígena náhuatl de Xococapa, municipio de Ilamatlán.

Cortés Hernández agregó que las mujeres rurales son responsables de una gran parte de la producción agrícola, pero su trabajo no ha sido valorado adecuadamente.

Aún viven en condiciones de precariedad, con acceso limitado a la educación, la salud y la propiedad de la tierra, y se agrava aún más por la discriminación que enfrentan.

Hernán Cortés señala que se necesita hacer un llamado urgente a la acción colectiva; no se puede seguir ignorando las injusticias que afectan a la mitad de la población rural.

Por último, dijo que se debe impulsar políticas públicas que promuevan su empoderamiento y fomentar espacios donde sus voces sean escuchadas, para que sean protagonistas de su propia historia y de la transformación social.