Xalapa, Veracruz, México, a domingo 12 de enero de 2025

Muestran seguridad de los crayones para votar el primero de julio

Muestran seguridad de los crayones para votar el primero de julio

Fluvio Martínez, 13 de junio de 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Dos periodistas de Coatzacoalcos fueron seleccionados por medio de un sorteo para votar de manera simulada y posteriormente intentar borrar las líneas que hicieron, con los crayones que se utilizarán el día de las elecciones para sufragar.

Ante las dudas que han surgido o puedan surgir, se usaron gomas diferentes para intentar borrar la marca de los lápices y comprobaron que no se podía.

“Ustedes pudieron constatar, fueron los que marcaron y ustedes los que borraron y al final pudieron determinar la utilidad y seguridad que ofrece el crayón marcador, para que la ciudadanía el primero de julio, emita su voto”.

Los lápices cumplen con lo establecido en el anexo 4.1 del reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral, que especifica que los materiales deben ser fabricados con cera, pigmento y aglutinantes con diámetro de 3.3 a 5.0 milímetros, con un cuerpo de madera seca y blanda, o en su caso de resina, y recubiertos de laca con sus respectivos emblemas y leyenda alusivas a la elección.

Además, es la misma que se ha usado en las crayolas en elecciones pasadas, independientemente de que ahora este forrado con madera.

Sin embargo, ante la posible desconfianza de los electores sobre los lápices que distribuye el Instituto Nacional Electoral, la vocal ejecutiva de la junta distrital XI, Cruz del Carmen Ávila López, comentó.

“Incluso si el ciudadano a pesar de esta prueba y de la confiabilidad que ofrecen los materiales electorales, quieren llevar su propio marcador están en total libertad de hacerlo, lo que el instituto quiere demostrarle es que el material cuenta con las herramientas de seguridad para que el voto del ciudadano se respete”.

Para esta demarcación federal, que comprende los municipios de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Moloacán a Ixhuatlán del Sureste, se tiene un padrón de 305 mil ciudadanos, que podrán sufragar el primero de julio.