Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de diciembre de 2024

Muere congelado un hombre en Chihuahua; es el tercer deceso por clima

Muere congelado un hombre en Chihuahua; es el tercer deceso por clima

Excélsior, 25 de noviembre de 2013

Un hombre que dormía en un cuarto de láminas y madera en la ciudad de Chihuahua murió al parecer congelado, lo que constituye la tercera víctima relacionada con el temporal frío que se abate sobre toda la entidad.

Todo el estado de Chihuahua se encuentra con temperaturas bajo cero, y se han registrado nevadas en la Sierra Tarahumara y en municipios rurales en el noroeste de la entidad, así como en la franja fronteriza, incluidoCiudad Juárez.

A pesar de la contingencia invernal, la Unidad Estatal de Protección Civil no ha lanzado un estado de alerta, ni ha iniciado campañas emergentes de avisos a la población. En su página en internet permanece un aviso del 22 de noviembre.

En cuanto al hombre que murió congelado, se trata de un indigente que pernoctaba regularmente en un cuarto en construcción, con tablas de madera y láminas que él mismo había habilitado.

Los vecinos le llevaban comida, y fue ayer que se percataron que estaba muerto, completamente congelado.

El cuerpo del fallecido estaba en el interior de un cuarto a 300 metros del camino que conduce al centro penitenciario de Aquiles Serdán, en la calle Manzana Cuatro. Dicha persona fue identificada como José Martínez Martínez, de 63 años de edad.

Otra pareja murió intoxicada con monóxido de carbono en el interior de un hotel, también en la ciudad de Chihuahua.

Desde el viernes, principalmente en las ciudades de Juárez y Chihuahua, las autoridades del municipio abrieron varios albergues, los cuales se saturaron durante el fin de semana por el frío.

El fin de semana fueron cerradas varias carreteras, como el tramo Janos-Agua Prieta, y una sección de la autopista Panamericana, de Chihuahua a Ciudad Juárez, por nevadas y congelamiento.

Algunas escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria reportaron ausencia importante de estudiantes, luego que los padres de familia decidieron no llevar a sus hijos por el temporal invernal.

Las autoridades de educación anunciaron que oficialmente no se suspenden actividades escolares.

Paralelamente, entregaron miles de cobijas en zonas periféricas, y este lunes, el gobernador entregará en la capital apoyos alimentarios del DIF.

Las temperaturas más bajas fueron reportadas en los municipios de la Sierra Tarahumara, con 4 grados bajo cero en Temósachic.

Nuevo Laredo amanece a 3 grados

Las bajas temperaturas de 3 grados en Nuevo Laredo y el frío que se sentirá en los próximos días de 4 centígrados, pero con máximas de 12, no son suficientes razones para suspender clases en esta frontera.

La razón que da el profesor Aurelio Uvalle Gallardo, jefe regional de educación, es porque muchos padres de familia no tienen con quién dejar a sus hijos de educación primaria, y deciden llevar a los alumnos a losplanteles escolares; por eso las escuelas no cierran sus puertas con temperaturas arriba de cero centígrados.

“Sin embargo, si algún padre de familia decide no llevar a estudiantes que consideren se pueden enfermar, debido a las bajas temperaturas, pueden dejarlos en sus casas y no exponerlos a los 3 ó 4 grados que se sienten en este momento” dijo a Grupo Imagen Multimedia el encargado de la oficina regional de educación en Tamaulipas en Nuevo Laredo.

El profesor, destacó la importancia del cuidado de quienes tienen menos de 12 años, sobre todos en los niños de primaria y preescolar, ya que ellos son los más propensos a sufrir de enfermedades respiratorias.

Nuevo Laredo ya tiene tres días con temperaturas mínimas de 4 grados y máximas de 7. Este día se espera una máxima de 5 grados y el martes de 12 centígrados.

Con información de Juan Manuel Reyes, corresponsal