MUAC ha ayudado a ciudadanas a afrontar una mastectomia
Carlos Navarrete, 10 de octubre de 2022
Veracruz, Ver.- Someterse a una mastectomía no es nada fácil. La operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella no solo deja secuelas físicas, sino también psicológicas.
Es ahí donde entran asociaciones como Mujeres Unidas contra el Cáncer de Mama (MUAC).
“Primero que nada con una mastectomía tienen vida porque hay que recordar que a pesar de perder de ser un dolor muy grande, el perder un órgano pero si lo pensamos en el aspecto positivo, de que este dolor me está devolviendo la vida y la esperanza de un mejor mañana. Entonces en la asociación dignificamos ese dolor tan grande”, afirmó Bety Cruz Solórzano, presidenta de MUAC.
Indicó que las terapias psicológicas deben ir acompañadas de otro elemento importante: las prótesis de mama.
Reconoció que este producto elaborado con silicona además de devolverle a la mujer la sensación de un pecho natural la motiva para no caer en depresión.
“Son prótesis de silicón, de una calidad muy buena, en la cual la mujer se siente muy contenta al recibirlo porque en primer lugar les da confianza el sentirse equilibradas con su cuerpo y en la autoestima”. A través de la campaña «Todos por ellas», de junio a la fecha la asociación ha entregado 35 prótesis mamarias a mujeres que afrontaron mastectomías.