Xalapa, Veracruz, México, a sábado 28 de diciembre de 2024

Mínimas afectaciones hasta el momento por tormenta tropical Barry

Mínimas afectaciones hasta el momento por tormenta tropical Barry

, 20 de junio de 2013

Xalapa, Ver.,  20 de junio de 2013.- El Consejo Estatal de Protección Civil, que sesiona permanentemente por el paso de la tormenta tropical Barry, reportó mínimas afectaciones hasta el momento, e informó que cuenta con puestos de mando en municipios del centro y norte del estado, 769 albergues en operación, más de tres mil 500 elementos de salud y mil 700 brigadas médicas.

Durante la Reunión de Suplentes del Consejo Estatal que sesionó esta mañana, la Secretaría de Protección Civil (SPC) anunció la instalación de puestos de mando en Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Martínez de la Torre, Álamo, Orizaba-Córdoba y Zongolica, para dar mayor y mejor atención.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que todos sus albergues están listos con insumos y alimentos para atender a la población durante la contingencia.

La Secretaría de la Defensa Nacional realiza patrullajes y reconocimiento de las zonas de mayor riesgo en el estado para advertir a los habitantes y, en su caso, realizar evacuaciones.

También cuenta con personal activo dentro del Plan DN-III y dispone de cocinas comunitarias para ofrecer alimentos, además de maquinaria especializada para labores durante la contingencia como retroexcavadoras, motoniveladoras y diferentes vehículos.

Asimismo, las autoridades en los municipios actúan coordinadamente con el estado a través sus consejos locales de Protección Civil para conocer el comportamiento de río y arroyos de respuesta rápida y golpes de agua que representan el mayor riesgo.

La Secretaría de Salud, en tanto, reportó que están activadas todas las jurisdicciones sanitarias, así como tres mil 500 personas en mil 700 brigadas, caravanas de salud y unidades médicas.

La Secretaría de Educación de Veracruz confirmó que dos millones de niños no asistieron a la escuela como medida preventiva anunciada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y que cuenta con 769 albergues y comandos ya activados, sin reporte de afectaciones hasta el momento.

La Comisión del Agua del Estado de Veracruz no reporta daños a la infraestructura hidráulica en la entidad, en tanto que la SPC anunció un mayor despliegue de personal para atender la zona del río Bobos, cuyo caudal se encuentra en la zona crítica.