Xalapa, Veracruz, México, a lunes 13 de enero de 2025

Miles de visitantes en Catemaco participan en misa negra del primer día de marzo

Miles de visitantes en Catemaco participan en misa negra del primer día de marzo

José Alor, 3 de marzo de 2023

Coatzacoalcos, Ver.- Miles de personas de diversas partes de México y algunas de otros países llegaron a Catemaco, Veracruz para participar en la misa negra que se lleva a cabo todos los años el primer viernes de marzo, mejor conocido como Día de los Brujos.

Fue en la colonia Paraíso Dos lugar donde se construye el primer templo a «Satanás» donde se llevó a cabo la ceremonia que comenzó el jueves por la noche y terminó en las primeras horas del viernes. Ahí, Enrique Marthen, brujo de Catemaco invocó a las fuerzas oscuras y leyó el salmo a los presentes, pidiendo protección mística.

«Este día es especial porque de alguna forma representa la parte contraria a la misa normal así como en Semana Santa tenemos Viernes Santo, Sábado de Gloria, aquí tenemos la misa» indicó Enrique Marthen.

Según la tradición y el folclor espiritual, este viernes es alto el nivel de energías en el mundo donde lo bueno y lo malo convergen, y es ahí donde los brujos recargan energías para sanar o hacer males.

Cada año los brujos asocian estas fechas como alto generador de energía y donde convergen acontecimientos cósmicos y geológicos y este 2023 estuvo acompañado con el sismo en Unión Hidalgo.

Aprendices de brujos de diversas partes de México convergieron en el ritual y se untaron sangre de un chivo que fue sacrificado.

Los participantes internacionales indicaron que esta festividad es única en el mundo aunque hay diversas celebraciones en otros países, pero no se asemeja a la cantidad de energía que se mueve en Catemaco, enclavado en la zona de los Tuxtlas.