Miles de palestinos siguen llegando a Rafah que ya es “una olla a presión”
Agencia de Noticias RTV (ONU), 2 de febrero de 2024
Washington.- La oficina humanitaria ha expresado su preocupación por las hostilidades en Khan Younis que han obligado a miles de personas a huir a Rafah, en el sur de Gaza, y ha descrito la ciudad fronteriza como una “olla a presión de desesperación”.
Miles de palestinos han seguido huyendo hacia el sur, que ya alberga a más de la mitad de la población de unos 2,3 millones de personas.
«Es como una olla a presión de desesperación, la gente vive a la intemperie, en la calle, ¿sabes? Nuestros vehículos apenas pueden moverse simplemente porque hay carpas por todas partes. Así que lo que puedo decir al respecto es que tememos lo que vendrá después”, explicó Jens Laerke, portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitario.
Por su parte la Organización Mundial de la Salud dijo que unas 8000 personas necesitan ser evacuadas de Gaza, 6000 de ellas por heridas de guerra, pero menos de una sexta parte (1243) ha conseguido llegar a Egipto a través del paso de Rafah para recibir atención hospitalaria en ese u otros países.
La agencia para la infancia, UNICEF, estima que 17.000 menores en Gaza no están acompañados o han sido separados de sus familias desde que comenzó la ofensiva militar de Israel. La mayor parte de los niños en la Franja van a necesitar apoyo psicológico.
“La salud mental de los niños palestinos se ha visto gravemente afectada. Presentan síntomas como un nivel extremadamente alto de ansiedad persistente, o pérdida de apetito. No pueden dormir, tienen explosiones emocionales o sufren pánico cada vez que oyen un bombardeo”, explicó Jonathan Crickx, el jefe de comunicación de Unicef para los territorios palestinos ocupados.