México y Alemania buscan proteger zonas costeras urbanas
Agencia de Noticias RTV (Sedatu), 27 de mayo de 2024
Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) promueven estrategias para la protección de las zonas costeras urbanas a fin de combatir los problemas actuales de estos ecosistemas y los que se prevé enfrentarán en poco tiempo a causa de las altas tasas de crecimiento de la población.
En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, conmemorado el pasado 22 de mayo; se realizó en México el encuentro: ‘Cooperación México-Alemania: Por la protección de las regiones costeras urbanas. Resultados y experiencias’, con el objetivo de presentar los resultados más relevantes de la cooperación bilateral del Programa Protección de las Regiones Costeras Urbanas (Biocitis), que fue financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.
La titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, Cipactlic Casas Cruz, señaló que se ha logrado avanzar en la identificación y atención de los retos que enfrentan las ciudades costeras en coordinación con la GIZ y los gobiernos locales.
“En esta cooperación bilateral, Sedatu fungió como contraparte técnica para implementar proyectos enfocados en mejorar la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de las regiones urbanas costeras de México”, comentó la funcionaria.
En este encuentro participó Simone Franke, consejera de Cooperación de la Embajada de Alemania en México, quien destacó que a través del proyecto se generaron instrumentos y estrategias para proteger la biodiversidad. Por su parte, Nadia Vélez Campos, directora de Cooperación Bilateral de la AMEXCID, resaltó que el Programa de Cooperación México – Alemania conlleva acciones eficaces con enfoque multiactor en sectores prioritarios.
El evento se organizó en tres bloques temáticos: Acciones de adaptación al cambio climático en territorio; Inclusión comunitaria; y Política urbana sostenible. Se contó con la participación del sector público y privado, la sociedad civil y academia.
Además se contempló la participación de representantes de las ciudades costeras en las que se implementó el proyecto: Los Cabos (Baja California Sur), Boca del Río (Veracruz), Bacalar y Othón P. Blanco (Quintana Roo). Esta variedad de actores, brindó una visión general de las experiencias y logros del proyecto desde el ámbito internacional, nacional y local, resaltando la importancia de las ciudades para alcanzar los objetivos de las agendas internacionales.
Finalmente, las y los participantes concluyeron que estos esfuerzos tendrán un importante impacto en el futuro de las familias mexicanas, y representan un anclaje para dar continuidad a las políticas enfocadas en seguir construyendo regiones costeras sustentables y resilientes.