México se integra al Programa de Buenas Prácticas de Laboratorio de la (OCDE)
Redacción MásNoticias, 2 de junio de 2017
México forma parte del Programa de Buenas Prácticas de Laboratorio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esquema que permite generar mejores condiciones de acceso a productos nacionales en el extranjero y reduce los costos para las empresas e industrias mexicanas que venden sus productos a los países que forman parte de esta Organización.
El programa de Buenas Prácticas garantiza que productos evaluados bajo sus lineamientos como fertilizantes, insecticidas, medicamentos veterinarios, cosméticos o químicos industriales no dañen al ser humano, ni a los animales, ni al medio ambiente.
Con este aval, se evitará que estos productos que sean hechos en México estén sometidos a dos pruebas de laboratorio: una en nuestro país y otra en los 34 países que integran la OCDE. De esta forma, al contar con la garantía de haber sido evaluados bajo los lineamientos de las buenas prácticas de laboratorio, nuestro país aumentará su competitividad y el acceso a diferentes mercados.
Lo anterior es resultado de un esfuerzo conjunto cuya puesta en marcha aporta mayores herramientas para garantizar la más alta calidad de los bienes y servicios producidos en nuestro país.
La implementación de las Buenas Prácticas de Laboratorios se traduce en eficiencia, calidad, consistencia, comparabilidad y ahorro de costos, lo cual establece una plataforma de confianza para el intercambio comercial.
Además, las Buenas Prácticas de Laboratorio, aplicadas a pruebas de seguridad no clínicas, permiten obtener datos sobre la inocuidad y las propiedades de los productos.