Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de noviembre de 2024

México preside la Conferencia General del OPANAL

México preside la Conferencia General del OPANAL

Agencia de Noticias RTV (SRE), 29 de noviembre de 2024

Ciudad de México.- El Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) celebró hoy, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, su Conferencia general anual, bajo la presidencia de México, que estuvo representado por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derecho Humanos, Enrique Ochoa.

En esta Conferencia general participaron representantes de Estados de América Latina y el Caribe, Estados observadores, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil. Varios participantes expresaron su condena y preocupación por las recientes amenazas explícitas o veladas sobre el posible uso de armas nucleares.

México reiteró su compromiso con el Tratado de Tlatelolco y con un mundo libre de armas nucleares. Además, destacó que cualquier uso o amenaza de empleo de armas nucleares, por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia, es contrario al Derecho Internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, así como a los principios y normas del Derecho Internacional Humanitario.

Las y los participantes revisaron el estado de implementación del Tratado de Tlatelolco y refrendaron el compromiso de la región con el desarme y la no proliferación nuclear. Acordaron mantener el diálogo con los países poseedores de armas nucleares y promover la educación para el desarme y la paz.

El OPANAL, con sede en la Ciudad de México, fue establecido en 1967 por el Tratado para la Proscripción de las Armas en la América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco.

Impulsado por el embajador mexicano Alfonso García Robles, quien fue Premio Nobel de la Paz 1982, este organismo vigila la instrumentación de dicho Tratado que estableció la primera zona libre de armas nucleares en una región densamente poblada del planeta: América Latina y el Caribe.

Después de que América Latina y el Caribe estableciera la primera zona desnuclearizada, el Pacífico Sur, África, el Sudeste Asiático, Asia Central y Mongolia firmaron Tratados similares al de Tlatelolco.

Si bien siguen existiendo alrededor de 12 mil armas nucleares en el planeta, hasta hoy, 116 países forman zonas libres de armas nucleares, lo que equivale a casi dos terceras partes de los pueblos del mundo, y a todo el hemisferio sur. Esto demuestra que la mayoría de las naciones están firmemente convencidas de mantener la prohibición del desarrollo, ensayo, posesión, transferencia, desplazamiento, mantenimiento, uso y amenaza de uso de las armas nucleares, para prevenir así las graves consecuencias del uso de este tipo de armamento.