México presentó plan de acción de género y cambio climático en la COP27
Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 25 de noviembre de 2022
La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) informó que México presentó su plan de acción de género y cambio climático en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27).
Por medio de un comunicado, señaló la importancia de escuchar las voces y opiniones de las mujeres mediante ejercicios democráticos y participativos para la construcción de estrategias nacionales en temas de trascendencia como lo es la igualdad de género y el cambio climático.
Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevaron a cabo las consultas para construir la estrategia para la implementación del Plan Nacional de Acción de Género y Cambio Climático que presentó nuestro país en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), explicó.
La estrategia presentada tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género en las acciones nacionales hacia la mitigación y adaptación al cambio climático y en el desarrollo de sus Contribuciones No Determinadas (NDCs), para reducir los efectos diferenciados del cambio climático en todas las mujeres, jóvenes y niñas de México.
Asimismo, la estrategia tiene relación con otras a nivel nacional como la de energía, igualdad de género, eliminación de la discriminación, de la violencia de género contra las mujeres y de los pueblos indígenas.
De acuerdo con la estrategia de implementación presentada, el Plan Nacional de Género y Cambio Climático quedó integrado por tres pilares: 1. Liderazgo de todas las mujeres; 2. Construcción y consolidación de capacidades institucionales nacionales; 3. Financiamiento y cooperación.
El plan será revisado cada dos años en conjunto con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales para poder actualizarlo a la luz de nuevos roles y necesidades, entre ellos el desarrollo e implementación de planes nacionales de adaptación con perspectiva de género, interseccionalidad y enfoque integral de derechos humanos.
El plan va en línea con lo que México impulsó en la COP25 para que los países adoptaran un plan de acción de género y cambio climático, y quedó establecido como mandato de la Convención, concluyó.