México formará parte de la ruta de un eclipse anular
Mahaleth Guevara Alamilla, 28 de septiembre de 2023
Veracruz, Ver.- El próximo 14 de octubre se podrá observar en el cielo un anillo de fuego. Se espera que el sol, la luna y la tierra se alineen para presentarnos un eclipse de sol del tipo anular sobre la península de Yucatán, y del tipo parcial para el resto de la República Mexicana.
En un eclipse anular la luna se encuentra en su punto más alejado de la tierra y no cubre la totalidad del disco solar, por lo que deja ver un círculo oscuro rodeado de un anillo de luz.
La península de Yucatán será el punto por donde pase la umbra, es una franja de unos 200 kilómetros de ancho, sitio donde se tendrá la mejor apreciación, mientras que en el resto de la República Mexicana será parcial.
Al respecto detalla, Tania Arguijo, astrofísica y directora del proyecto Ruta Eclipse, “el que sea anular significa que no se va a oscurecer, pero la sombra que proyecta justamente el sol sobre la Luna en la tierra es sobre una franja bien pequeñita de la tierra, cuando toca suelo mexicano que es la península de Yucatán un área muy pequeña, es decir, va desde Campeche hasta Celestún baja por Chetumal, Bacalar, en este caso ustedes que están en Veracruz van a verlo a un 88 por ciento”.
Un dato muy importante es que los eclipses no pueden observarse de manera directa sin protección adecuada, de hacerlo podría ocasionarse daños irreversibles en la retina, advirtió la astrofísica.
“De manera directa es si volteo, pero uso unos filtros certificados aprobados por la OMS, están diseñados para solamente dejar pasar el 0.001 por ciento del brillo del sol, aunque no lo crean, eso sigue siendo mucho, pero aun así los filtros están diseñados para eso.”
La observación con los visores certificados solo debe ser de 30 segundos máximo y descansar varios minutos, antes de ver nuevamente el fenómeno.
Incluso para grabar u observar con algún dispositivo, celular, cámara de video, fotográfica o telescopio, este debe estar protegido con un filtro solar certificado.
Los especialistas no recomiendan usar el reflejo del agua, ya que es como si se observará de manera directa, ni tampoco usar máscaras de soldador, sugieren observar el reflejo en el piso.
“A través de los árboles me funciona el árbol, me funciona como un filtro, si yo me coloco abajo de un árbol grande, muy frondoso, entonces voy a poder ver en el piso el reflejo del eclipse. Voy a ver muchas lunitas, pero no es la luna, es el sol en forma de lunita, puedo usar una hoja blanca y proyectar el reflejo en la pared o en un pintarrón y puedo apuntar un poquito al sol y eso es suficiente para reflejarlo en alguna pantalla blanca y la famosa caja negra.”
El eclipse anular se presentará durante la mañana del 14 de octubre, especialistas en astrofísica agrupados en Ruta Eclipse 2023-2024 ofrecen en su página de Facebook información sobre los horarios exactos para observar este fenómeno, pero con la protección adecuada.
Además de que Ruta Eclipse transmitirá por sus redes sociales Facebook, Instagram y YouTube, el eclipse anular, desde que inicia su ruta en los Estados Unidos, cruzando México, Centroamérica, hasta la culminación de su trayecto en Brasil.
Y el 8 de abril del 2024 en los estados del norte de México, se podrá observar un eclipse solar total.