México celebra el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos
Piedad Pérez, 26 de septiembre de 2018
Xalapa, Ver.- Desde el 26 de septiembre del 2003, por Decreto Presidencial, se conmemora en el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos.
En México se realizan trasplantes de médula ósea, piel, hueso, cornea, riñón, hígado, pulmón y válvulas de corazón en diversas instituciones de salud.
La importancia de esta fecha reside en que el Centro Nacional de Trasplantes pide a la población una mayor conciencia sobre el salvar vidas mediante la donación de órganos.
Hoy en día existen dos tipos de donación: La primera es la tácita… que ocurre cuando un posible donante no ha manifestado, en un documento, la negativa para que después de su muerte sus órganos sean utilizados para trasplante, mediante el consentimiento de su familia.
La segunda es la donación expresa… que se da cuando el donante lleva consigo un escrito o documento que demuestra la voluntad de donar sus órganos tras su muerte. Tal manifestación también puede ser verbal a los integrantes de la familia, quienes finalmente deben autorizar la extracción de los partes de su cuerpo.
Los requisitos para ser un donador de órganos o tejidos son muy simples. Estos incluyen contar con buena salud y con las condiciones favorables para hacerlo.
Donar órganos es uno de los gestos más humanos que las personas pueden realizar para que otra vida continúe.