Mercado de mariscos de Coatzacoalcos se encuentra en crisis
Enrique Burgos, 26 de enero de 2018
Coatzacoalcos, Ver.- El mercado de mariscos a la orilla del río Coatzacoalcos se encuentra en una situación insostenible, los locatarios venden menos de un 20 por ciento de lo que compran a los introductores.
“La gente dice que no hay trabajo, antes la gente que te compraba un kilo o dos kilos de camarón, ahora solo se lleva un cuarto, pues no tienen dinero”.
Delfina Pérez Chiñas, tesorera de los locatarios de este centro de abasto, refirió que los comerciantes llegan a adquirir productos del mar cada tres días, un locatario llega a comprar hasta cinco kilos de un producto, pasan otros tres días y el vendedor solo ha podido sacar la venta de dos kilogramos de pescado, por ejemplo.
La crisis ha llegado a las aguas locales, por factores como condiciones climáticas, contaminación, así como las temporadas de vedas de camarón y otras especies han mermado la captura.
“De marisco poco, no es de aquí vienen camionetas de Campeche y de Tabasco, poco porque ya no hay negocio como antes”.
A esto se suma el pago excesivo que tienen que hacer por el servicio de agua potable y energía eléctrica, por lo que los comerciantes han comenzado a cerrar locales.
Pérez Chiñas apuntó que llegan a pagar hasta tres mil pesos de agua al mes y de mil a mil 500 pesos por consumo de luz, ambos servicios fundamentales en su trabajo, pues la limpieza de los pescados y mariscos es necesaria y su refrigeración aún más.
Los locatarios estiman una ligera recuperación a partir del mes de marzo y abril.