Menos confiables las noticias publicadas en redes sociales: usuarios
Notimex, 11 de mayo de 2017
México, 11 mayo de 2017.- Aunque un 70 por ciento de los usuarios de las redes sociales se entera de las noticias importantes en México a través de estos medios, más de la mitad desconfía de la veracidad de la información, destacó el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).
A partir de los resultados de una encuesta sobre comunicación digital, precisó que 65 por ciento de los consultados considera que las redes sociales son inseguras cuando se trata de proteger datos personales, 63 por ciento duda de las publicaciones de otros usuarios y 67 por ciento opina que la información puede ser sacada de contexto.
Indicó que si bien el uso de las redes sociales no está asociado con la veracidad de las noticias que en ellas se consultan, sí está considerado como un medio que es aprovechado por la mayoría debido a la velocidad con la cual se desplaza la información, pues 55 por ciento de los jóvenes entre 17 y 25 años prefiere la celeridad a la autenticidad.
A pesar de ser poco confiables, abundó, las redes sociales son usadas con frecuencia por los usuarios, pues 90 por ciento de los encuestados aseguró pertenecer a Facebook y revisar su perfil por lo menos una vez al día.
Respecto a la frecuencia de uso de estas herramientas comunicativas, en el estudio la institución reveló que 18 por ciento explora sus redes una o dos veces al día, 17 por ciento lo hace frecuentemente, 16 por ciento lo hace cuando tiene tiempo libre y 14 por ciento cuando recibe una notificación.
Precisó que la frecuencia en el uso de las redes no se asocia ni con la seguridad respecto a la información que se recibe ni con la integridad de las personas, toda vez que 86 por ciento cree que la reputación de alguien se puede destruir por una publicación y 85 por ciento ha observado que se puede hacer bullyng por estos medios.
El Centro de Opinión Pública agregó que la tendencia a pertenecer a una red social es mayor a una edad más temprana, pues 48 por ciento de los jóvenes abre una cuenta porque sus conocidos están en ellas, 26 por ciento por la facilidad que hay al usarlas, 6.0 por ciento por entretenimiento y 5.0 por ciento por el alcance que pueden tener.