Mejoran sistema de notificación de accidentes de trabajo
Fermín Ramírez, 11 de junio de 2017
Ciudad de México.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informa avances en la consolidación de su Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT), como herramienta eficaz para que las empresas cumplan con mayor oportunidad la legislación relativa a la notificación de los accidentes de trabajo.
Detalla que, a casi año y medio de su entrada en operación, el SIAAT facilita a los patrones la presentación ante la autoridad laboral del país, de los avisos de accidentes y defunciones de empleados a causa de su actividad productiva. Precisa que desde su entrada en vigor el 1 de enero de 2016 el número de registros aumentó en un 18.19 por ciento.
Explica que, al cierre de mayo pasado, había registrados en el SIAAT 6 mil 146 empresas o representantes habilitados, respecto de las 5 mil 200 que había al 31 de diciembre de 2016.
Además, en los últimos siete meses se ha mantenido un registro diario en promedio de 300 avisos, lo que permite ratificar el interés de las empresas en cumplir con lo establecido en el Artículo 504, Fracción V, sobre obligaciones del patrón, de la Ley Federal del Trabajo.
La STPS indica que las empresas tienen acceso al SIAAT desde el portal http://siaat.stps.gob.mx, tanto para registrar avisos como para consultar material de ayuda, formatos y tutoriales, entre otras herramientas de apoyo.
De esa manera, abunda, se busca hacer accesible e inmediato el reporte respectivo sobre accidentes de trabajo y con ello, evitar que el patrón sea sancionado con multas que van desde los 3 mil 775 hasta los 150 mil 980 pesos.
El registro, señala la dependencia federal, sólo es de información relacionada con lesiones orgánicas, perturbación funcional, inmediata o posterior, así como la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, incluidos aquellos accidentes que se producen durante el traslado del empleado, de su casa al centro laboral y viceversa.