Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Meditar beneficia a la salud mental

Carlos Navarrete, 5 de agosto de 2024

Veracruz, Ver.- Imaginemos que la vida moderna es como un vehículo sin frenos que va en carretera a una velocidad de 200 kilómetros por hora, ¿cuál podría ser su final? Así de complicada y acelerada es la realidad que enfrentan hoy en día las personas que se ven inmersas en un mundo donde el tiempo se agota entre las redes sociales, el trabajo, los problemas económicos y familiares. 

A veces es necesario tomar un respiro antes de continuar, destacó el monje budista Mumon Roshi. 

“Las consecuencias pueden ser leves o graves, leves pueden ser algunos trastornos del sueño, físicos como dolores de espalda, dolores de cabeza, mareos y después mentales como falta de concentración, falta de memoria, trastorno del sueño a problemas más graves como la depresión, como trastorno de déficit de atención o trastorno compulsivo con tendencias suicidas o tendencias a adicciones, es muy grave”. 

Es ahí donde entra la meditación, una práctica mental y corporal dirigida a alcanzar un estado de relajación y plena concentración. 

El maestro budista recomienda tomar cinco minutos de cada hora para respirar profundamente, poner en pausa el trabajo y meditar.  

Antes de dormir, deja de utilizar el teléfono celular para descansar con la mente en blanco. 

“Una pauta que les puedo dar, que es muy buena, cada una hora tomarse cinco minutos para respirar serenamente, o sea, estoy trabajando, haciendo home office, o lo que esté haciendo y tomar un minuto, respiro conscientemente, vuelvo mi conciencia al cuerpo y a la propia mente y después de cinco minutos continúo trabajando y van a ver que en seis meses qué diferencia hay en su vida”.    

El maestro budista ofrecerá un retiro espiritual el próximo fin de semana en un seminario localizado al poniente del puerto de Veracruz.