Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de noviembre de 2024

Importante el lavado constante de manos, señala médico

Importante el lavado constante de manos, señala médico

Mahaleth Guevara Alamilla, 2 de marzo de 2020

Veracruz, Ver.- Una de las compras más recurrentes son los cubrebocas, su uso no protege de contraer el virus, pero sí evita propagarlo, además de tomar en cuenta otras medidas para no diseminar el virus, detalló el médico internista, Arturo Salas González.

“Si usted está enfermo póngase un cubrebocas (…) si está usted estornudando llévese el codo a la nariz, no las manos, porque con las manos cogemos las puertas, los teclados de las computadoras y diseminamos el virus (…) hay que entender que no hay un tratamiento todavía y no hay vacuna todavía, la comunidad internacional científica ya investiga una vacuna”.  

La presencia del Coronavirus en el país, es un riesgo para la salud, sin embargo, para prevenir su contagio es importante el lavado constante de manos, no saludar de beso, ni de mano.

 “Lávese las manos, use el agua, bien lavada las manos, no se lleve las manos a la cara (…) este virus viaja en las gotitas que nosotros expulsamos al hablar que se llaman gotas de flush, o viaja en las gotas con el moco que expulsamos al estornudar en las gotas grandes, no en las gotas chiquitas que expulsamos, entonces recomendable no estará a menos de metro y medio de esa persona que está enferma”.

De acuerdo con el especialista, el virus se adapta a cualquier clima, por lo que las elevadas temperaturas no frenarán su propagación.

Este virus puede generar en la persona síntomas de un resfriado común, como: fiebre, dolor de cabeza, ataque al estado general, pero sin escurrimiento nasal o desencadenar una neumonía grave. En caso de presentar algún síntoma acuda a un especialista.

Los casos de este virus se han presentado en adultos, hasta el momento no existen registros de casos en infantes y adolescentes.

Los especialistas exhortan a la población a informarse de fuentes oficiales como la Secretaría de Salud y evitar replicar en redes sociales noticias o datos falsos sobre este virus.