Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de diciembre de 2024

Medicina tradicional totonaca en Encuentro del Orgullo Veracruzano

Héctor Juanz, 16 de marzo de 2024

Coatepec, Ver.- Las plantas prácticamente lo curan todo. Durante miles de años, el conocimiento de la medicina tradicional indígena se ha mantenido entre generaciones en las comunidades y ciudades de nuestro país.

En Veracruz, el Centro de las Artes Indígenas de Papantla es un semillero de la medicina totonaca, de la comunidad Cerro del carbón, de este municipio de la zona norte del estado llegaron a Coatepec mujeres con la medicina tradicional. Desde las limpias de las malas energías hasta los remedios para distintas enfermedades, así estuvieron presentes en el tercer Encuentro del Orgullo Veracruzano.

“Traemos la ruda, la hierba del negro, aguacate oloroso, la pimienta. Para tés, para el dolor de estómago, estafiate, desparasitantes y las limpias son para las malas vibras, las malas energías, el despojo, el espanto; si uno tiene diarrea, vas con el doctor y no te compones, lo que hacemos es que sobamos en el estómago, le tronamos el empacho y con eso se cura y si vas al doctor, aunque te den medicamentos, jarabes, no te hace. Tienen que venir con nosotros”, comentó Vicenta Vásquez Gómez, practicante de medicina tradicional.

De esta manera se dan a conocer distintas tradiciones de nuestro país y en Coatepec, esta magia sorprendió también a turistas nacionales y extranjeros así lo expresaron Elena y Adri, turistas de Estados Unidos e Inglaterra.
“Para mí es algo bueno que usen las cosas naturales y que las tradiciones han durado todo este tiempo de años pasados”, dijo Elena Cruz, turista inglesa.

“Estoy viajando por México para conocer la cultura, el idioma, todavía estoy aprendiendo, me encantan las tradiciones y también creo que es importante conservar cosas tradicionales. Me encanta la experiencia, los olores, los colores, sabores, todo”, contó Audrey Stanton, turista estadounidense.

En los últimos años, la medicina tradicional de México ha sido mayormente valorada y reconocida por los científicos, por su efectividad. Conocerla, usarla y preservarla es la intención de escuelas como el centro de las artes indígenas.

En la Cumbre Tajín, que se realizará del 19 al 24 de marzo en Papantla, se podrá conocer más de estas y otras tradiciones totonacas.

.