Mascotas también sufren golpe de calor
Piedad Pérez, 24 de abril de 2025
Xalapa, Ver.- Las mascotas también sufren golpe de calor en esta temporada de altas temperaturas, se recomienda tener precauciones para evitar la muerte súbita de los animalitos de casa.
El golpe de calor es un aumento súbito e incontrolable de la temperatura en el cuerpo de los animales. Habitualmente, un perro tiene una temperatura de 37.5 a 39 grados, pero en un can con golpe de calor puede alcanzar hasta los 43 grados.
Una temperatura tan alta puede causar en la mascota lesiones en las neuronas y en los vasos sanguíneos, sangrado interno, hematomas en diferentes partes del cuerpo, dificultad para respirar e incluso provocar la muerte.
En el caso de especies caninas y felinas sólo transpiran por las patas y la nariz, el perro utiliza el jadeo como principal forma de refrescarse, ya que permite que el agua se evapore a través de los pulmones, la lengua y las superficies húmedas de la boca, el gato se acicala el pelo para mantenerse fresco.
Es común el paseo del animalito al parque, pero recordemos que ellos no llevan zapatos, por tanto, las patas pueden resultar quemadas por el pavimento. También en los paseos a la playa pueden tomar agua salada, estar expuestos al sol directo, culminando el viaje en la visita con el veterinario.
El médico veterinario Rogelio Piñeiro recomienda no dejar trastes con agua en la calle con agua o alimento para animales de calle, darle a cada uno de manera individual y desinfectar los trastes porque desconocemos las enfermedades que puedan tener.