Más de Veracruz. La Mancha
, 11 de junio de 2015
Actopan, Ver., 11 de junio de 2015.- Vivir la experiencia de La Mancha es dedicar todo un día a un recuerdo que tendrás para siempre.
Caminar por los humedales es el primer contacto con la reserva ecológica. Entre más caminamos nuestros sentidos despiertan más para captarlo todo; descubres que las plantas del humedal mantienen viva la tierra y esa vida la puedes escuchar.
Casi al final el calor llega a sofocar pero eso tiene una razón, cuando sales de aquí te espera un mirador que además de regalarte el aire fresco del mar te brinda una hermosa vista.
Tomamos aire y seguimos por las dunas para llegar a la selva y encontrar este ficus enorme. Admiras y descansas un poco, porque el recorrido aún continúa.
En La Mancha el agua del mar se une con agua dulce que viene del mangle y hacia allá vamos.
Por su naturaleza el lugar alberga más de 280 especies de aves y muchas viven en este pequeña isla; en Veracruz La Mancha es la ruta migratoria de 13 millones de aves cada año.
Así llegamos al manglar, 400 hectáreas de reserva que son el hogar de cocodrilos, nutrias y una gran variedad de peces.
La reserva ecológica de La Mancha se encuentra a cuarenta minutos del puerto de Veracruz en la carretera que va de Cardel a Laguna Verde.
La tarde cae y el lugar te pide que no te vayas y aunque deseas no salir de aquí te quedas solo unos momentos, porque sabes que falta por descubrir Más de Veracruz.