Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 15 de enero de 2025

Más de 600 mdp para apoyar a los cañeros veracruzanos: Javier Duarte

Más de 600 mdp para apoyar a los cañeros veracruzanos: Javier Duarte

, 22 de noviembre de 2013

* Encabeza el Gobernador reunión de trabajo sobre La importancia del estado de Veracruz en la industria azucarera nacional, en las instalaciones del ingenio El Modelo

* En Veracruz, un gobernador comprometido con el campo de su estado, reconoce el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez

La Antigua, Ver., 22 de noviembre de 2013.- El Gobierno de Veracruz refrenda su compromiso de seguir respaldando a la agroindustria cañera y azucarera, así que se destinarán más 600 millones de pesos para apoyar a los cañeros veracruzanos afectados por la abundancia del endulzante en el mercado, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa al destacar que su administración gestionó ante el Gobierno de la República estos recursos.

Durante la reunión de trabajo sobre La importancia del estado de Veracruz en la industria azucarera nacional, celebrada en las instalaciones del ingenio El Modelo, dijo que el pueblo veracruzano se siente orgulloso de su industria azucarera no sólo por el desarrollo económico que genera o el número de familias que dependen de esta actividad, “sino porque desde hace muchísimos años forma parte de nuestra identidad, de nuestras tradiciones, de nuestra cultura; la zafra misma es una festividad veracruzana”.

En presencia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, así como del director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa), Carlos Rello Lara, expuso que uno de los principales elementos que fortalece al campo veracruzano es el cultivo de la caña de azúcar, sin embargo, acotó, se trata de un sector muy susceptible a las leyes del mercado, especialmente la ley de la oferta y la demanda.

“No es un tema más en la agenda económica o agropecuaria del estado, para nosotros ése es el tema, ya que tiene repercusión no tan sólo para los cañeros o para los obreros azucareros; tiene una repercusión en general para toda la sociedad veracruzana, porque forma parte de uno de los pilares que mantiene nuestra economía y que sostiene nuestro desarrollo social”.

En este sentido, agradeció al titular dela Sagarpasu disposición y respaldo por entender este problema y darle respuesta inmediata, al anunciar que el Gobierno de la República ha dispuesto de 600 millones de pesos para apoyar a los productores cañeros afectados al final de la zafra pasada al ver rebajado el precio del azúcar.

Sin embargo, señaló que se trata de lograr que este problema no sea una crisis recurrente, por lo que se han de buscar mecanismos de solución que sean permanentes, pues en lugar de esta generación de recursos fiscales que están siendo canalizados, “lo que tenemos que lograr es que el mercado se mantenga en un precio justo, en un precio donde todos salgamos beneficiados, que el mercado permita que les vaya bien a todos”.

Ante una zafra 2013-2014 que se anuncia tan productiva como la pasada, “lo que yo le pido, señor Secretario, de manera respetuosa y afectiva, es generar estos mecanismos para que ya sea una situación automática y no tengamos un problema recurrente”.

El Ejecutivo estatal insistió en que tenemos una fortaleza en la gran productividad azucarera de Veracruz, pero insistió en que se debe romper la paradoja de que entre más se produce, los precios se derrumban por efecto de la ley de la oferta y la demanda; “tenemos que producir mucho y, por ende, ganar mucho, y que esto se vea reflejado en la economía de las familias cañeras, de las familias azucareras”.

Dijo que desde el Gobierno del Estado se ha impulsado, reforzado y apuntalado la lucha del sector cañero y azucarero, porque no es un tema propio de un sector o de un gremio, sino un tema de agenda de Veracruz, de los veracruzanos.

Finalmente, reiteró su agradecimiento al Gobierno dela Repúblicapor su apoyo al agro veracruzano y reconoció en el presidente Enrique Peña Nieto a un aliado de Veracruz.

Durante su intervención, el director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa), Carlos Rello Lara, reconoció a ésta como la entidad más importante en la producción cañera y azucarera con la mayor extensión sembrada, al generar más de 200 mil empleos directos.

Por su parte, el titular de la Sagarpa coincidió con el Gobernador en que una política preventiva que permita manejar el producto de la mejor manera y evitar la depreciación del azúcar es la mejor opción para equilibrar el mercado del endulzante.

Asimismo, dijo que Javier Duarte de Ochoa es un gran gobernador que, en la mitad de su mandato, se encuentra más fuerte y con una gran perspectiva para Veracruz, un estado que en estos tres años ha incrementado de manera muy su producción agroalimentaria, ascendiendo al segundo lugar nacional, “un comprometido con el campo de su estado, no desde el discurso sino que lo practica día con día, como lo expuso en más de la tercera parte de su tercer informe de Gobierno”.

Presentes, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo; el delegado estatal dela Sagarpa, Marco Antonio Torres Hernández; el promotor general de Proasa, José Pedro Manzanares Rubio, y el secretario general de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (Unpca), Daniel Pérez Valdés.

También el presidente municipal deLa Antigua, Adolfo Bernardo Carrión Carrillo; el diputado Adolfo Ramírez Arana; el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana (Stiarm), Adrián de Jesús Sánchez Vargas, y el gerente general del Ingenio El Modelo, Alejandro Poumian Maza.

error: ¡Contenido protegido!