Más de 5 mil familias veracruzanas mejoran sus condiciones de vivienda
, 4 de noviembre de 2013
En octubre, a través de la coordinación de acciones y esfuerzos entre los gobiernos de Veracruz y de la República, se ha logrado mejorar la calidad de vida de más de cinco mil familias veracruzanas en 16 municipios, con los programas Techo Adelante, Piso Firme y Estufas Ecológicas, informó el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos.
Al hacer un balance de lo realizado por la Sedesol del mes que concluyó, en torno a estos tres rubros fundamentales para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que habitan zonas marginadas, el servidor público recordó que se entregaron pisos de cemento, techos de lámina y fogones en los municipios de Soteapan, Calcahualco, Chicontepec, Atlahuilco, Los Reyes, Zongolica, Playa Vicente, Villa Aldama, Misantla, Juchique de Ferrer, Altotonga, Papantla, Jalacingo, Atlahuilco, Mecatlán y Mecayapan.
“Con ello, muchas familias veracruzanas tendrán una mejor calidad de vida, pues con pisos y techos adecuados, y estufas que utilicen menos leña, ya no se expondrán a condiciones que pongan en riesgo su salud, como enfermedades gastrointestinales y respiratorias”.
Asimismo, adelantó que para este mes la dependencia a su cargo tiene como objetivo construir 10 mil pisos de cemento en los municipios de Calcahualco, La Perla, Mixtla de Altamirano, Aquila, Mecatlán, Filomeno Mata, Zontecomatlán, Ilamatlán, Mecayapan, prioritarios por la estrategia Sin Hambre.
“La instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que todos los veracruzanos que se encuentran en zonas rurales o apartadas encuentren en el gobierno un aliado para su desarrollo con los accesos a los servicios de salud, educación y vivienda digna, además hacerlos partícipes de esta evolución con proyectos productivos y mayor generación de empleos, rubro que es esencial para que estos veracruzanos salgan adelante”.
Destacó que las acciones de mejoramiento de vivienda en los hogares de la entidad contribuyen significativamente a la disminución de enfermedades gastrointestinales y respiratorias que produce el polvo de los pisos de tierra y el humo de los fogones tradicionales.
En Veracruz, recordó, son 33 municipios prioritarios para la Cruzada Nacional contra el Hambre, que promueven el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente Enrique Peña Nieto, en los cuales se busca una estrategia de inclusión y bienestar social.
Puntuó que “con esta gran cruzada y el programa Adelante se busca garantizar la seguridad alimentaria, promoviendo programas sociales que incluyan la participación comunitaria, para que todos formen parte de su propio desarrollo”.
Además, se distribuirán 150 mil estufas ecológicas en todo el estado, con lo que se busca mejorar el desarrollo, la salud y el entorno ecológico de las familias.