Más de 250 mil nuevos empleos mantienen paz laboral en Veracruz: Aguilar Yunes
, 26 de noviembre de 2013
Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2013.-En los últimos tres años se han creado más de 250 mil empleos en Veracruz y la tasa de desocupación es del 3.25 por ciento, muy por debajo de la media nacional, que es de 5.03 por ciento, dijo el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, al comparecer ante el Congreso del Estado.
Al comparecer ante la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, destacó la paz laboral que prevalece en la entidad, lo que ha permitido que en los últimos tres años no se haya presentado una sola huelga, una disminución de los emplazamientos a huelga y la creación de más de 250 mil empleos.
En la dependencia a su cargo se actúa con responsabilidad, profesionalismo y transparencia y así el sector laboral se ha conducido en estos tres años, con apoyo de los empresarios, los sindicatos, los trabajadores, la sociedad civil organizada, el mundo académico y las instituciones de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Resaltó que la dependencia a su cargo no regala apoyos, sino por el contrario, capacita, que vincula y que optimiza sus recursos para dar los mejores resultados.
Con el programa de Becas de Capacitación para el Trabajo se impartieron 478 cursos a 13 mil 609 veracruzanos de 124 municipios, con un monto de 53.3 millones de pesos; en el impulso a la creación de empleos y la ampliación de la base patronal se apoyaron 439 iniciativas por cuenta propia, en las que participaron mil 736 personas de 127 municipios, organizadas en comités de empleo adelante e iniciativas de fomento al autoempleo.
La justicia laboral se percibe como una herramienta para alcanzar la prosperidad; por ello, se generaron iniciativas de mejora continua en los servicios que prestan las juntas de conciliación y arbitraje, sin menoscabo del respeto a la legalidad que rigen las relaciones entre el trabajador y el patrón.