Xalapa, Veracruz, México, a jueves 14 de noviembre de 2024

Más de 180 producciones fílmicas dejan derrama de 62 mdp en Veracruz: Sectur

Más de 180 producciones fílmicas dejan derrama de 62 mdp en Veracruz: Sectur

, 5 de noviembre de 2013

Las 182 producciones fílmicas realizadas en el estado durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa han dejado en la entidad una derrama directa de 62 millones de pesos, sin contar los beneficios secundarios que se generan en la cadena de consumo, informó la directora de Turismo Cultural y Cinematografía, Dalia Pérez Castañeda.

La servidora pública destacó que “éste ha sido un año muy afortunado porque de pronto Veracruz se puso de moda para las producciones audiovisuales. Esto no es algo casual, puesto que el Gobernador nos instruyó promover a Veracruz como destino fílmico.

“Iniciamos el año lanzando una nueva guía de locaciones en versión impresa y digital, en la que mostramos los atractivos naturales e históricos que hacen único a Veracruz y que además nos dan la sensación de estar en algunas otras atmósferas y países, que es lo que más buscan los directores de scouting, encargados de encontrar los lugares idóneos para grabar”.

Nosotros proponemos una oferta estatal completa pero los scouters eligen, indicó Pérez Castañeda; sus municipios preferidos son Veracruz, Boca del Río, Tlacotalpan, Xalapa, Coatepec, Xico, Jalcomulco y la zona de Los Tuxtlas.

Este año logramos que por primera vez se eligiera durante una semana al municipio de Apazapan y prácticamente toda su población estuvo contratada como extra o como proveedor de insumos, explicó.

“Ésas son las experiencias que tenemos que multiplicar, lograr vender esas otras locaciones del estado que tienen paisajes espectaculares y gente muy dispuesta”.

En este 2013 recibimos un largometraje Estar o no estar, varias telenovelas como La Tempestad, que prácticamente se instaló durante seis meses en Alvarado; muchos artistas nos eligieron para grabar sus videos musicales como Alejandro Sanz, Natalia Lafourcade, Samo, Wisin y Yandel o Carlos Vives.

“Marcas comerciales han levantado imágenes en nuestro estado como Ghoner, Milano o Ultravelocity, y se han registrado varios documentales y cortometrajes. En total se han reunido hasta la fecha 65 producciones y están más por venir”.

Todo esto es muy benéfico en varios sentidos, porque se genera una derrama económica importante, se contrata mucho talento local y proveedores de la industria que ofertan hospedaje, alimentación, catering y transporte.

Además, ligarnos a estas producciones fílmicas nos permite hacernos visibles y mostrar las bellezas naturales y el gran patrimonio histórico-cultural de Veracruz, concluyó.