Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

Marina informa avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Marina informa avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Agencia de Noticias RTV (Semar), 17 de octubre de 2023

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) informan que el Corredor es un proyecto prioritario del Gobierno de México, el cual tiene como objetivo instrumentar una plataforma logística integral que estará interconectada por más de 1,200 kilómetros de vías férreas, operadas por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), incluyendo los puertos de Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas y Dos Bocas, Tabasco.

Asimismo, el Corredor Interoceánico tiene como misión, establecer Polos de Desarrollo para el Bienestar, enfocados a la atracción de industrias vinculadas a las vocaciones productivas regionales que, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, contribuirán al desarrollo de la región.

La Plataforma Logística conectará los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y aprovecha la ubicación estratégica del Istmo de Tehuantepec para ofrecer una alternativa eficiente para el transporte de mercancías, y el comercio regional y mundial.

El FIT integra tres líneas de ferrocarril, la “Z”, la “FA” y la “K” que permitirán la conexión en el Sur del país. La línea “Z”, que recorre 308 kilómetros, va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, se rehabilitan 227 kilómetros de vías, 82 puentes y 290 obras de drenaje, se inaugurará el 22 de diciembre de este año. Los servicios de carga iniciaron en septiembre y los de pasajeros iniciarán en el mes de diciembre.

En el tramo de la línea “FA”, se cuenta con 328 kilómetros de Coatzacoalcos a Palenque, se están rehabilitando 310 kilómetros de vías, 91 puentes y 680 obras de drenaje, con un avance general de 40.3%; igualmente ya inició el transporte de mercancías y el de pasajeros, de Coatzacoalcos a Palenque, iniciarán en marzo del 2024.

En la línea “K “, que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo e interconecta con el puerto Chiapas y Guatemala, se van a rehabilitar 459 kilómetros de vía, 526 puentes, 318 obras de drenaje, con un avance general de 5.5%, se concluirá en el cuarto trimestre del 2024.

Como parte de la plataforma logística que permitirá ofrecer mejores servicios de transporte, se están rehabilitando y modernizando los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz; en este último se construye un acceso carretero, uno ferroviario al Recinto Portuario de Laguna de Pajaritos y se moderniza la aduana para facilitar la recepción, maniobra y almacenaje de mercancías de comercio exterior. Actualmente se está licitando de manera simultánea una terminal de usos múltiples y una terminal especializada en contenedores con capacidad de 1.4 millones de TEUS anuales, mismas que estarán hermanadas con sus similares en el Puerto de Salina Cruz, lo que garantizará un movimiento efectivo y eficaz de carga interoceánica.

En el caso del Puerto de Salina Cruz, cuenta con un recinto portuario, con una profundidad de 14 metros en el canal de navegación; actualmente se está construyendo un nuevo puerto con una profundidad de acceso de 24 metros, un rompeolas de 1,600 metros y una bocana de 300 metros de ancho, lo que permitirá recibir buques de gran calado. El nuevo puerto contará con infraestructura carretera, acceso ferroviario y vías férreas interiores, adecuadas para promoverá el acceso a los mercados nacional e internacional.

Lo Polos del Desarrollo serán espacios para la atracción e instalación de industrias vinculadas a las vocaciones productivas regionales, que impulsarán la generación de empleos, la economía y del desarrollo regional. Actualmente, de los diez Polos, cinco se encuentran en licitación, que son Coatzacoalcos 1 en el puerto de Coatzacoalcos y Coatzacoalcos 2 próximo al puerto, Texistepec, San Juan Evangelista y Salina Cruz, en Oaxaca. Entre las vocaciones de los Polos se contempla las industrias eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz, autopartes y equipo de transporte, agroindustria, dispositivos médicos, farmacéutica y petroquímica, entre otras.

De esta manera, el Corredor Interoceánico impulsa el desarrollo de la región del Istmo y el sur sureste del país con una visión integral, sostenible e incluyente.