Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de diciembre de 2024

Marihuana puede usarse como paliativo en tratamiento de cáncer de mama: Colectivo Cannábico

, 14 de octubre de 2021

Xalapa, Ver.- Como muchas otras plantas, la marihuana aporta diferentes beneficios a la salud.  Dependiendo el uso que se le dé, es capaz de prevenir el cáncer o disminuir los efectos del tratamiento de esta enfermedad.  

En el marco del mes de la sensibilización o de la lucha contra el cáncer de mama, el colectivo Cannábico Interdisciplinario en Xalapa expuso los beneficios de la cannabis contra el cáncer.   

“Uno de los grandes beneficios que tiene la marihuana es que te ayuda con todos los tratamientos paliativos, con todos los síntomas que producen las quimioterapias, los dolores, las náuseas, la falta de apetito. Todos esos son grandes aportes que se pueden obtener con el uso adecuado de la planta”, destacó María Fernanda Alvízar Rodríguez del Colectivo Cannábico Interdisciplinario.

A diferencia del uso recreativo mediante la combustión, es decir fumando, el uso medicinal de la marihuana a través de aceites que contiene los cannabiloides, puede usarse además en tratamientos contra el autismo o epilepsia.   

“Se puede utilizar mediante aceites sublinguales, también, incluso comestibles, diferentes dosis mediante la comida, también puede ser, con mucha supervisión, con un control y así es como podemos ayudar a los que la necesitan”, puntualizó.  

La legislación y jurisprudencia, es decir, legalización del uso recreativo y medicinal de esta planta se relaciona con la legalización de su cultivo, otro aspecto que puede aportar beneficios económicos que se sumarían a los de la salud y en materia social, en el país.  

“Si bien puede servir para fines industriales, es una planta maravillosa donde no hay residuos, no sobra nada de la planta, se puede utilizar para bioplásticos, textiles, tiene una fibra muy resistente; para ropa, para cuerdas para una infinidad de usos. Sí pudiera representar un aporte y mejora de la calidad de vida de las personas y del campo”, agregó.

Como parte de la semana cultural cannábica, que conmemora el primer contacto entre la planta de cannabis con los habitantes de América, se organizó una charla y una exposición en el IMAC, en Xalapa.