Marchistas mexicanas Alegna González y Alejandra Ortega dejaron todo en París 2024
Agencia de Noticias RTV (Comité Olímpico Mexicano), 1 de agosto de 2024
- González finalizó en el quinto puesto con 1:27.14 y Ortega en el 24 con 1:31.58. Ilse Guerrero culminó en el 39 con registro de 1:37.10
Las mexicanas Alegna González, Alejandra Ortega e Ilse Guerrero fueron las protagonistas en la prueba de marcha de los 20 kilómetros femenil en los Juegos Olímpicos París 2024, en donde la ganadora fue la china Yang Jiayu, quien se alzó con el triunfo con un ataque sorprendente.
En el caso de las mexicanas, Alegna González fue la mejor ubicarse en el quinto puesto con un tiempo de 1:27.14 horas, en tanto que Alejandra Ortega se fue a la casilla 24 con un registro de 1:31.58 horas e Ilse Guerrero finalizó la prueba en la posición 39 con 1:37.10 .
Ante un intenso calor y como postal la Torre Eiffel, la china Jiayu Yang cruzó la meta en el sitio de honor para la medalla de oro en 1:25:54, seguida de la española María Pérez con 1:26.19 y la australiana Jemima Montag con 1:26.25.
Las mexicanas estuvieron en la pelea durante el recorrido; la chihuahuense Alegna González en todo momento peleó codo a codo con la australiana Montag y la colombiana Lorena Arenas, quien se metió en la recta final en busca de estar en el medallero.
Además la española María Pérez junto con la china Yang Jiayu se dieron con todo en los últimos metros, al tiempo que Alegna González buscaba ascender posiciones. Lo mismo Ortega, quien ha tenido que soportar los embates de la vida y Guerrero que luchó hasta el cansancio.
“Dejé todo en la pista, estoy conforme con mi resultado, porque no me quedé con nada al final”, dijo Alegna González, que en Tokio 2020 había quedado a un paso del podio.
En las últimas vueltas las piernas ya casi no respondían, pero su deseo de seguir fue más fuerte, “luché hasta llegar a la meta y sin dejar de buscar una buena posición, las rivales son fuertes y no dejé de pelear. Escuchaba el apoyo de la gente, de mi familia y eso me alentó a terminar”, agregó.
Para la originaria de Chihuahua los Juegos Olímpicos aun no terminan, ya tiene la prueba mixta en donde confía en un mejor resultado.
Por su parte, Alejandra Ortega se entregó en cada palmo del recorrido, el cual fue desgastante, pero lleno de motivación para llegar a la meta.
“Estoy muy agradecida con mi cuerpo por volverme a dejar participar otra vez en esta justa, de este nivel y estoy muy feliz, muy contenta”, dijo la capitalina que a pesar del resultado se mostró optimista y dijo que seguirá trabajando para mejorar los resultados.
Señaló que se va contenta por su resultado que fue gracias al esfuerzo de todos los días y desde luego por el apoyo de las autoridades deportivas como el Comité Olímpico Mexicano (COM) y de las personas que han estado cerca de ella en cada competencia.
“Sé que esperaba un mejor resultado en la marcha femenil, pero así son las cosas, así es el deporte y hay que seguir adelante. Hay que aplaudir el esfuerzo que hicimos cada una de las atletas en esta prueba, nada más”, expresó.
Pero para Alejandra Ortega, cada resultado
y participación va dedicado a alguien especial. Su mamá que falleció hace algunos años y que desde entonces su ángel la acompaña en cada momento.
“Casi la mayoría sabe mi historia, perdí a mi madre hace cinco años y es a ella a quien dedico todas mis competencias, es algo especial para mi”, expresó.
Alejandra se conmovió al ver el escenario, “venía mucha nostalgia porque hay mucha gente que está aquí apoyando y eso te hace vibrar, te hace erizar la piel y a veces te descontrolas un poco, pero traté de guardar la calma, traté de estar concentrada en lo que estaba haciendo y simplemente pues agradecer a Dios por este hermoso lugar”..