Mantiene PC la Alerta Gris preventiva por lluvias, norte y bajas temperaturas
, 24 de diciembre de 2013
* Una vaguada podría aumentar el potencial de lluvias entre miércoles y jueves, especialmente en zonas de planicie y costa
* Se espera una Nochebuena y una Navidad frescas a frías en el estado de Veracruz
Xalapa, Ver., 24 de diciembre de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se mantiene la Alerta Gris preventiva y que el frente frío número 20 se ubicaba la mañana de este martes desde el centro de la Florida hasta el oeste de la península de Yucatán y Tabasco, con tendencia a estacionarse.
El sistema sigue desarrollando nublados con potencial para lluvias fuertes, las cuales pueden alcanzar el sur de Veracruz, cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá, con valores puntuales superiores a los 70 ó 100 milímetros en las próximas 24 horas.
En el resto del estado serán menores y continuarán las nieblas y lloviznas sobre regiones montañosas, sin embargo, el establecimiento de una vaguada frente a las costas podría aumentar el potencial entre miércoles y jueves, especialmente en zonas de planicie y costa.
Por su parte, la masa de aire polar asociada al frente frío 20 mantiene el evento de norte, que se espera alcance velocidades de 45 a 55 kilómetros por hora con rachas de 65 a 75 km/h en la costa entre Laguna Verde y Coatzacoalcos, con olas de 3 a 4 metros cercanas al litoral y con tendencia a decrecer por la tarde, propiciando que continúe el descenso de temperatura.
Se prevé que el viento se mantenga de dirección norte, con una posible reintensificación el jueves, por lo que se estima un ambiente húmedo y relativamente frío durante la mayor parte de la semana.
Por lo anterior, PC mantiene la Alerta Gris preventiva, recomendándose extremar precauciones por viento del norte y oleaje elevado en la costa, por lluvias localmente fuertes en el sur de la entidad, por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas en zonas montañosas, por posibles deslaves en zonas de montaña y para toda la población por el marcado descenso de temperatura.
Debido a lo anterior, se espera una Nochebuena y una Navidad frescas a frías en el estado de Veracruz.