Maestros cumplieron amenazas, volvieron a bloquear la Autopista del Sol
Excélsior, 5 de abril de 2013
CHILPANCINGO, 5 de abril.— Tal y como lo advirtieron, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon la Autopista del Sol, sin que lo evitara la policía estatal, como lo había prometido el gobierno guerrerense.
Los maestros de la CETEG se reunieron a las once y media de la mañana y se dirigieron al bulevar Vicente Guerrero, que forma parte de la Autopista del Sol, la cual enlaza a la capital del país con el puerto de Acapulco.
Ahí, los profesores bloquearon el sentido hacia la salida sur de Chilpancingo, mientras que el otro quedó libre.
Los maestros llevaban palos, varillas, tubos y piedras, como si estuvieran preparados por si la policía los quería retirar de esa importante vía.
Marcharon lento, con rumbo al Parador del Marqués, un punto estratégico, pues ahí se unen la carretera federal Acapulco-Chilpancingo y la Autopista del Sol.
En ese sitio ya los esperaban seis autobuses con policías antimotines; los maestros se detuvieron y quedaron muy cerca de los agentes. Cerca de las dos de la tarde comenzaron a bloquear los dos sentidos de la autopista, sin permitir el paso en ninguno de los carriles.
Fueron momentos tensos; los maestros y los policías se quedaron en sus posiciones, y al final no hubo incidentes.
Después de una hora, casi a las tres de la tarde, los integrantes de la CETEG dejaron libre el paso hacia la Ciudad de México y comenzaron su regreso a Chilpancingo, dejando un carril libre para la circulación.
A las cinco de la tarde, salieron del bulevar Vicente Guerrero y dejaron libres los dos sentidos de la avenida.
En varios momentos, hubo automovilistas que quitaron partes de la división de la carretera para avanzar en los carriles contrarios.
Desde que iniciaron sus protestas contra la Reforma Educativa, los maestros de la CETEG, conocidos también como disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han hecho de la Autopista del Sol uno de sus principales escenarios de manifestaciones.
Ahí, han tomado las casetas y pedido apoyo económico a los automovilistas, además de que la bloquearon durante varias horas el viernes previo a la Semana Santa, lo que causó un caos vial.
Firmes en las denuncias
La procuradora de Justicia de Guerrero, Martha Elva Garzón, aseguró que se ejecutarán las órdenes de aprehensión contra los maestros de la CETEG, pues siguen violentando, dijo, el estado de derecho con sus movilizaciones.
La funcionaria dijo que estas marchas han afectado de manera grave el libre tránsito y que ello constituye un delito.
A su vez, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, llamó a los docentes a que prevalezca la razón por encima de acciones que violentan el estado de derecho y la legalidad, y advirtió que el próximo lunes se deberán reanudar las clases en el estado.
“Yo seguiré abierto al diálogo, pero a partir del próximo lunes ya no podemos permitir que siga perdiendo clases un solo niño en el estado”, afirmó.
Recordó que con los maestros de la CETEG se convino que se les pagaría la primera quincena retenida del mes de marzo por no laborar a cambio de que ellos diseñaran un programa de recuperación de clases, lo mismo que en las escuelas normales para no poner en riesgo el semestre.
El mandatario estatal reiteró su disposición al diálogo con los maestros de esa organización, no obstante que la mayoría de los 70 mil docentes de Guerrero no pertenecen a la misma, sino a la sección 14 del SNTE.
Además, el Congreso local ha presentado en los 39 días de movilización de los maestros de la CETEG varias denuncias que han originado diversas averiguaciones previas.
Las querellas son por daños a las instalaciones del recinto legislativo y a las instalaciones del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, donde también retuvieron a diputados locales por más de dos horas.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, advirtió que no serán negociables con los docentes las denuncias presentadas.
El gobierno del estado recordó también la existencia de al menos 17 órdenes de aprehensión contra dirigentes de CETEG por delitos que van de ataques a las vías de comunicación al motín.