Los medios favorecen la desigualdad de género: Aimée Vega
Susana Herrera, 9 de mayo de 2017
Veracruz, Ver.- La violencia de género contra niñas y mujeres es parte de la cotidianidad y parece que lo vemos tan natural que no hacemos nada al respecto.
En los medios de comunicación se ve, lee y escucha a las mujeres como objetos sexuales, aseguró la integrante de ONU Mujeres y Directora de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Aimée Vega Montiel. Durante su ponencia «Comunicación inclusiva, vencer estereotipos para avanzar en igualdad de género» como parte del IV Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Públicos, indicó que la situación en México es grave y los medios deben cambiar esa perspectiva. “Los medios han contribuido al desarrollo de una sociedad que es violenta contra las mujeres, no es solamente que los medios no hagan nada, es qué han hecho para favorecer esta desigualdad”.
Vega Montiel afirmó que la mujer no es fuente de información y cuando ocupa algún titular es de forma negativa, pues existen «casos de mujeres políticas que han logrado impulsar acciones realmente transformadoras en esa esfera y que no ocupan las primeras planas, pero qué tal cuando se trata de mujeres paradigmáticas; Elba Esther Gordillo, Rosario Robles, Martha Sahagún, hay representaciones monstruosas de ellas, se trata de mujeres que han tenido errores pero que se magnifican y que esos errores sirven para señalar a la opinión pública que de eso trata la llegada de las mujeres al poder».
Aimeé Vega dijo que para las mujeres que ejercen el periodismo, la situación no es alentadora, la muerte de algunas de ellas se debe al ejercicio de su labor. «Los casos de violencia en mujeres periodistas, siempre están vinculados al trabajo que realizan, es decir no violentan a una mujer periodista por andar en la calle o por una situación circunstancial, son víctimas de violencia por el trabajo que realizan».