Locatarios de la Central de Abastos de Xalapa apoyan a familias de escasos recursos
Héctor Juanz, 31 de octubre de 2020
Xalapa, Ver.- Para apoyar a las familias que menos tienen o han sido afectadas económicamente durante la pandemia, en la Central de Abastos surgió una iniciativa para donar todas las frutas y verduras que se consideran merma, pero se conservan en buen estado para su consumo.
«Han venido personas a recolectar de lo que va saliendo de merma. Estamos hablando de productos simplemente maduros. Ahorita lo que estamos haciendo es, de alguna manera, generando sinergia con asociaciones, incluso Alcohólicos Anónimos ha venido prácticamente a surtirse de este material. Lo que estamos haciendo es que sea un trabajo colaborativo, y también ellos prestan algún servicio en la Central», informó Araceli Méndez, administradora del lugar.
Así no se desperdicia prácticamente nada de estos productos, pues también se elabora una composta
Hasta ahora se han beneficiado a 100 familias de colonias de la periferia de Xalapa y de municipios aledaños como Xico, a través del enlace con asociaciones civiles.
«Se empezó esta iniciativa, primero en las comunidades de escasos recursos. Tenemos puntos estratégicos donde se está visitando y se lleva este producto. Se hace un sondeo primero, de personas que tienen esa necesidad, ya que sabemos que el tema del COVID también afectó en la economía, no solamente en la enfermedad. Mucho desempleo, muchas personas a las que se les complica la parte alimentaria», dijo Ana Cecilia Zavaleta Hernández, supervisora de medidas protocolarias de la Central de Abastos.
«Apoyar con todo este tipo de alimentos básicos de primera necesidad, para que las familias que menos tienen puedan acceder a esos productos. Muchas veces no tienen ni 20 pesos para pasar el día, entonces con esto nosotros a través de la asociación les hacemos llegar estos productos que generosamente aquí los locatarios nos proporcionan. Esto es sin fines de lucro», dijo Lino González de la asociación Xico en Progreso, A. C.
Las asociaciones civiles o personas que busquen este beneficio, deben dirigir un oficio a la administración de la Central de Abastos para acordar las fechas en las que puedan recolectar los productos.