Xalapa, Veracruz, México, a jueves 14 de noviembre de 2024

Lluvias no dan tregua en Europa central; van 10 muertos

Lluvias no dan tregua en Europa central; van 10 muertos

Excélsior, 4 de junio de 2013

Varias localidades de Alemania, Austria y República Checa están totalmente inundadas; Suiza y Hungría están en alerta máxima

Las inundaciones en Europa central han cobrado la vida de 10 personas en Alemania, Austria y República Checa, donde las lluvias han elevado al máximo  el nivel de varios ríos

Alemania envió el martes miles de soldados para ayudar en las tareas de limpieza tras las inundaciones del río Danubio y sus tributarios, un día después que la ciudad de Passau, en Baviera sufriera las peores inundaciones desde 1501.

Al menos nueve personas han sido dadas por desaparecidas por las inundaciones, que también amenazan a Suiza y Hungría.

La canciller Angela Merkel visitó el martes las regiones inundadas en el sur de Alemania y prometió por lo menos 50 millones de euros (65 millones de dólares) en ayuda federal inmediata, con la posibilidad de ampliar esa partida.

Dijo a los reporteros en Passau, una ciudad de 50 mil habitantes en la frontera con Austria, que los daños parecen incluso peores que los causados en 2002 por las crecidas en el centro de Europa.

Las inundaciones en Passau están disminuyendo del nivel más alto que se había visto en más de cinco siglos, pero las localidades río abajo se están preparando para lo peor mientras los crecidos ríos avanzan por el sureste de Alemania.

En República Checa, las autoridades retiraron algunos animales del zoológico de Praga y cerraron el martes un gran puente en la capital.

Dejó de llover en Praga, aunque sigue creciendo el río Vltava, que recorre la ciudad y vierte en el Elba. El conocido Puente Charles fue cerrado por precaución.

La ciudad alemana de Passau, en la confluencia del Danubio, el Inn y el Ilz, ha sido una de las más afectadas en Europa central.

En Austria, se mantienen en alerta máxima todas las zonas que atraviesa el río Danubio, ante el inminente peligro de desbordamiento por las lluvias de los últimos días y los grandes aluviones de sus afluentes.

Según la emisora pública ORF, unas 450 personas tuvieron que abandonar sus casas en las localidades de Wösendorf, Joching y Weißenkirchen.

Las autoridades austriacas invertirán unos 10 millones de euros en el apoyo financiero de las víctimas de Baja Austria y en los daños causados por la crecida de las aguas en esta región.

El Gobierno de Hungría declaró hoy el estado de emergencia por las grandes inundaciones que amenazan con llegar en las próximas horas al país, principalmente a través del río Danubio, que está creciendo en Austria hasta máximos históricos, tras varios días de intensas.

Se espera que las grandes masas de agua lleguen a Hungría mañana y que se registrarán alturas máximas o cercanas a los récords registrados en 2002, cuando en Budapest se alcanzaron los 8,6 metros, adelantó el Servicio de Meteorología local.