Lluvias causan deslaves y daños en caminos y carretera de Ilamatlán
Juan Badillo, 23 de julio de 2024
Ilamatlán, Ver.- Los caminos en situaciones precarias ponen en riesgo la vida de quienes utilizan el transporte público y privado, comerciantes y visitantes.
La temporada de lluvias incrementa la situación, señaló José Hernández, comunero de San Pablo.
Así se recorre diariamente el camino para traslado a las comunidades altas del municipio de Ilamatlán; Tenexco, Tecapa, Chochotla, San Mateo y San Pablo entre otras.
Señala don José que los comuneros indígenas nahuas se enfrentan a peligros como accidentes, deslaves y volcaduras.
Aunque algunas personas voluntarias hacen lo posible por mantener el camino en condiciones aceptables, su esfuerzo es insuficiente.
Por esta situación, solicitan a los tres niveles de gobierno, apoyo y recursos para rehabilitar y dar el mantenimiento adecuado a estos caminos.
Comentaron que ya acudieron al municipio de Ilamatlán, pero a la fecha no se ha tenido respuesta, por lo que piden también la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y de Protección Civil del estado, para una pronta respuesta.
Asimismo, durante un recorrido por la carretera recién pavimentada del tramo, Santa Cruz-San Gregorio, se puede observar que del kilómetro 3 al 7, la carretera recién pavimentada tiene grave daños en la cinta asfáltica, hay deslaves y derrumbe de rocas, además de que en tramo del kilómetro 5, la carretera presenta hundimiento de ambos lados.