Xalapa, Veracruz, México, a domingo 24 de noviembre de 2024

Llevan a cabo conversatorio “Los pueblos originarios de Veracruz, los retos y rutas”

Héctor Juanz, 9 de agosto de 2024

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, habitantes de distintas comunidades del estado se pronunciaron porque las lenguas originarias en México se incluyan en los planes educativos para que se enseñen en las escuelas públicas.  

Agrupados en el Colectivo Intercultural Indígena Mexicano, se pronunciaron porque en Veracruz se preserve el náhuatl, el totonaco, el popoluca de la sierra y el huasteco que son algunas de las 13 lenguas vivas en la entidad.  

“El estado de Veracruz se encuentra integrado por 13 culturas, 13 lenguas, 13 cosmovisiones y cada una de esas nos da una perspectiva distinta de cada uno de los pueblos”, indicó Luis Gerardo Cortés Hernández, coordinador del Colectivo Intercultural Indígena Mexicano,

“El colectivo le está apostando a que se difundan esas lenguas, pero no sólo nos queremos quedar en la difusión, si no que se queden en las instituciones educativas. De antemano ya se reconoce que vivimos en un estado y país multicultural, el objetivo es ser interculturales ahora, una manera es visibilizar estas lenguas y que la gente aprenda”, dijo Bonifacio Hernández Hernández, integrante del Colectivo Intercultural Indígena Mexicano. 

En los últimos años, algunas lenguas indígenas perdieron hablantes por distintos factores, entre estos, la discriminación, al grado de que las mujeres en las localidades preferían que sus hijos hablaran más el español, otro fue la migración. 

“En el ámbito educativo es necesario hacer mucho hincapié en que las lenguas, haya una malla curricular permanente, así como la hay para el inglés.  ¿Por qué nuestras lenguas no están debidamente reflejadas en el ámbito educativo? son acciones urgentes”, señaló Victoriano de la Cruz, hablante náhuatl originario de Chicontepec.  

El Colectivo Intercultural Indígena Mexicano organizó este viernes el conversatorio “Los pueblos originarios de Veracruz, los retos y rutas” en el que participan personas originarias de distintos pueblos nativo-hablantes.