Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Llevan a cabo reforestación en UMA de Braskem Idesa; plantan más de 800 especies nativas

Maythe Morales, 19 de julio de 2023

Coatzacoalcos, Ver.- Con el objetivo de llevar a cabo su compensación o neutralización del carbono, el complejo Braskem Idesa en coordinación con Aspentech y la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana, llevó a cabo la reforestación de una hectárea en la que plantaron 810 especies nativas.

La cuantificación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), se inició en 2019 y para el 2022 se realizó la 42º Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica, en la que se presentaron algunos de los resultados.

Cecilia Barbetti, gerente de Marketing Estratégico de APLA, precisó que esta misma estrategia se ha implementado en otros países y ha dado excelentes resultados.

«Apla tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente y esto se viene llevando a cabo desde el 2019, ya en la reunión- la misma edición digamos- realizada en Buenos Aires llevamos a cabo una plantación de 500 especies autóctonas en un parque en un parque de Vaya Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina, plantamos 500 especies nativas y el mes que viene vamos a realizar otra compensación de nuestra última reunión que es la 25 reunión latinoamericana de logística y vamos hacer una compensación junto con IPF en Ensenada Argentina».

En esta ocasión las cuantificaciones se hicieron en base a los siguientes rubros: Emisiones generadas en el transporte y traslado de los participantes, sitios de hospedaje, sitios de realización del evento y consumos de energía.

«En realidad más que una reforestación hay un trasfondo más importante que es la neutralización del carbono, se hizo la cuantificación de cuánto carbono se iba a emitir por hacer la actividad y en base de estudios y de análisis bastante científicos se calculó que sembrando 810 árboles se va a neutralizar la actividad realizada».

De acuerdo con Liliana Ortiz, consultora ambiental para Braskem-Idesa, además de la cuantificación y plantación se buscará dar seguimiento al proceso de crecimiento de las plantas de 15 diferentes especies que fueron hace tiempo rescatadas en la zona.

La reforestación se llevó a cabo en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del ejido “El Benjamín”, del Complejo Petroquímico de Braskem Idesa, ubicado en el municipio de Ixhuatlán del Sur.