Llegan medicamentos para cáncer al Hospital Infantil de Veracruz, confirma AMANC
Mahaleth Guevara Alamilla, 8 de octubre de 2020
Veracruz, Ver.-Víctor con un año y 7 meses de edad, es de los pacientes más jóvenes atendidos en el Hospital infantil de Veracruz en el área de oncología.
Hace 4 meses fue diagnosticado con tumores cancerígenos, los tratamientos de quimioterapia que inició hace 3 meses han sido efectivos.
“Le detectaron un tumor en el testículo, ese tumor le provocó muchos tumores, uno en el cerebro y otro en el pulmón (…) gracias Dios a mi niño siempre le dan, de hecho, la otra vez no había Etopósido, se lo cambiaron y le pusieron Metrotrexate y después de eso el doctor le tomó otra tomografía y me dijo que los tumores ya estaban desapareciendo, cuatro o tres quimios más y ya se va de alta”.
Para seguir atendiendo al resto de los pacientes de la llamada Torre Pediátrica, esta semana llegaron los medicamentos para los tratamientos oncológicos que la Secretaría de Salud surte al mes, así como los medicamentos que adquirió Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Veracruz (AMANC).
“Llegó Vincristina, Citarabina y el Ondansetron fueron solicitados para esta semana para el ciclo de quimioterapia de los niños, se está surtiendo como van sus esquemas y se les está proporcionando; también ya tenemos el entendido que llegaron los medicamentos a la Torre Pediátrica así como lo había dicho la Secretaría de Salud que llega mes a mes y el desabasto es más bien por los tempos que he comentado, el desabasto es nacional”, señaló Susana Lara, presidenta de AMANC Veracruz.
Actualmente, AMANC Veracruz tiene un registro de 50 casos activos de infantes que son atendidos en el hospital infantil, a la semana llega un caso nuevo.
Lo medicamentos que adquirió AMANC cuyo monto rebasa los 80 mil pesos, cubren el esquema de los tratamientos de quimioterapia de una semana para 20 pacientes infantiles.
Además de apoyar con los medicamentos, AMANC cubre gastos de transporte desde su lugar de origen a la ciudad de Veracruz de los infantes y de los adultos acompañantes para que den continuidad a los tratamientos, por lo que la presidenta de la Asociación exhortó a la sociedad a seguir respaldando con donativos económicos o en especie.