Llega obra hidráulica a Tantoyuca e Ilamatlán
Pedro Díaz/Juan Badillo, 31 de julio de 2019
Tantoyuca, Ver.- Las más de mil tomas que se ha colocado entre la población que habita la comunidad de San Antonio, en Tantoyuca son parte de la obra hidráulica que construye el Gobierno del Estado, a través de la CAEV; así lo mencionó el jefe operador, Aldo Juárez Vizcaya.
Además de ser rehabilitada la cuarta etapa relacionada con el sistema de Santa Clara, cuyas ampliaciones habrán de dar mayor beneficio a personas del campo; pese al estiaje, la obra del agua potable una vez concluida al cien por ciento, los pobladores de esta región manifestaron que ven como una realidades que a través de los años se esperaba concluir.
En palabras de los beneficiarios se agradeció la edificación de cada uno de los sistemas que viene a contrarrestar los efectos de la sequía que ha afectado a las cosechas y al hato ganadero; según los productores el contar con tanques de captación de agua, ofrece la posibilidad de tener una alternativa para obtener vital líquido.
Hasta ahora se espera que los usuarios que cuentan con una toma de agua cumplan con el pago establecido en su recibo, ya que la recaudación ayudará a darle mantenimiento al sistema de agua potable de más de 24 comunidades.
Con una inversión superior al millón de pesos y una población beneficiada de 157 habitantes, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz inició la construcción de un sistema de captación de agua de lluvia con tanque de almacenamiento en la comunidad indígena náhuatl de Pahuayo Grande, municipio de Ilamatlán.
Cada obra consiste de un Rotoplas de 10 mil litros de agua, instalación hidráulica, un tinaco con capacidad de un mil litros y una bomba de agua.
Con este programa se beneficia a cientos de habitantes que además de ser afectados por el estiaje, no cuenta con red domiciliaria de agua potable.
Lo anterior es parte de la gira de trabajo y Félix Jorge Ladrón de Guevara, director de la CAEV.
Acompañado del alcalde de Ilamatlán, Honorio de la Cruz Hernández y de Eustolia Ramírez Hernández, síndico único, además de beneficiarios y autoridades locales de Pahuayo Grande, Ladrón de Guevara mencionó que es prioridad del gobierno estatal los pueblos indígenas.