Xalapa, Veracruz, México, a sábado 28 de septiembre de 2024

Líder de ONU advierte de gravedad por escalada de violencia en Beirut

Líder de ONU advierte de gravedad por escalada de violencia en Beirut

Agencia de Noticias RTV (ONU), 28 de septiembre de 2024

“Las ondas de choque que irradian la muerte y la destrucción sin precedentes en Gaza amenazan ahora con arrastrar a toda la región al abismo: una conflagración a gran escala con consecuencias inimaginables”, dijo este viernes el secretario general de la ONU.

António Guterres habló en una sesión de emergencia de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre Gaza, donde subrayó las repercusiones de la guerra en ese territorio palestino, que dura ya un año y que ha propiciado la guerra en Líbano.

Guterres mencionó el ataque que realizó hoy el ejército israelí contra edificios civiles en Beirut con el argumento de que en sus cimientos se encontraba la principal sede de Hezboláh, y sostuvo que esta guerra podría conducir a una mayor escalada con el involucramiento de potencias extranjeras.

“Debemos evitar una guerra regional a toda costa. Gaza sigue siendo el epicentro de la violencia y Gaza es clave para ponerle fin”, recalcó, alertando de las “consecuencias inimaginables” de una conflagración a gran escala.

En este contexto, apoyó plenamente la propuesta de un alto el fuego temporal en Líbano para entregar ayuda humanitaria y allanar el camino hacia la reanudación de negociaciones serias para una paz duradera.

“Necesitamos ese alto el fuego ahora. No podemos permitirnos negociaciones interminables [en Líbano], como las que hemos tenido en Gaza”, exclamó.

La reunión del Consejo de Seguridad fue solicitada por Argelia ante la cercanía del aniversario del inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre, luego de que Hamás atacara el sur de Israel dejando 1200 muertos y tomando más de 200 rehenes.

Desde entonces, los bombardeos y la ofensiva terrestre israelíes han asesinado a más de 41.500 palestinos -incluidos unos 220 empleados de socorro de la ONU-, han herido al menos a 100.000 personas, han desplazado constantemente a 1,9 millones de gazatíes y han obstaculizado la entrada de ayuda vital mientras devastan la Franja de Gaza, dando lugar a una crisis humanitaria mayúscula.

Guterres aludió a la velocidad y escala de la matanza y destrucción en Gaza y reiteró que nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino.

Recordó que prácticamente toda la población de Gaza ha sido desplazada, mucha de ella varias veces, sin ningún lugar seguro al que ir.

“La mitad de las personas sin hogar son niños. Todos sobreviven en condiciones atroces, con un acceso muy limitado a alimentos, agua, saneamiento, refugio y atención médica. Todos temen constantemente por sus vidas. Frente a esta destrucción, el derecho internacional humanitario está hecho trizas”, lamentó.