Liberan la presa Yuribia, tras acuerdos entre Coatzacoalcos y Tatahuicapan
José Manuel Alor, 24 de septiembre de 2024
La presa Yuribia fue liberada este martes 24 de septiembre, en una asamblea pública en el municipio de Tatahuicapan, se anunciaron los acuerdos alcanzados entre las autoridades de Coatzacoalcos y Tatahuicapan, junto con representantes del gobierno estatal. Este pacto pone fin a cuatro días de desabasto que afectaron a miles de personas en el sur de Veracruz.
En la reunión participaron el alcalde de Coatza, Amado Cruz Malpica, Eusebio González Hernández, alcalde de Tatahuicapan de Juárez, Héctor Eduardo Ciprián Méndez, director general de Política Regional, Felipe Zúñiga, representante del gobierno estatal en la zona sur y Cornelio Bautista Hernández, presidente del Comité de Agua de los Cuatro Barrios de Tatahuicapan.
“Defendimos el interés del pueblo, la petición que se hizo sobre una nueva captación, el nuevo tanque va a ser una realidad compañeros, porque el ayuntamiento de Coatzacoalcos va a liberar los recursos, porque así quedó asentado en la minuta”, informó Eusebio González Hernández, alcalde de Tatahuicapan.
De acuerdo a la minuta que se leyó a los habitantes, el acuerdo incluye el compromiso del Ayuntamiento de Coatzacoalcos para destinar dos millones de pesos al inicio de la construcción de una línea de conducción y un tanque de almacenamiento con capacidad de 250 mil litros en beneficio del municipio enclavado en la zona serrana.
Además, ambas partes acordaron no volver a cerrar la presa bajo ninguna circunstancia y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos se comprometió a no tomar acciones legales contra ningún edil de Tatahuicapan involucrado en el cierre de la presa.
Tras el anuncio de estos acuerdos, los habitantes de Tatahuicapan celebraron con cohetes y algunos acompañaron a las autoridades a abrir las válvulas del acueducto.
Se estima que el suministro de agua en Coatzacoalcos tardará varias horas en restablecerse completamente, pero los ciudadanos ya tienen la garantía de que el agua volverá a sus hogares, pues el suministro será normal, al cien por ciento.